El PSOE de Aragón rechaza la convocatoria del congreso "exprés" del partido que ha anunciado el secretario general, Pedro Sánchez, y votará en contra de su convocatoria en el comité federal que se celebrará el sábado por entender que es "una cortina de humo" y una "huida hacia adelante".

La secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, ha declarado hoy a los medios de comunicación en Zaragoza que dos días después de las elecciones en Galicia y el País Vasco, donde el PSOE ha "pulverizado" sus peores resultados, "nadie ha asumido sus responsabilidades".

Y éstas, ha agregado, "no pueden pasar en ningún caso" por convocar un congreso "exprés" que en estos momentos estima que "no conviene" al PSOE.

El partido en Aragón considera "casi indignante y doloroso", en palabras de Alegría, que el propio Sánchez "ponga el dedo en el ojo" a "ciertos barones", en clara alusión al presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras cosas porque hay "miles" de militantes y votantes que los apoyan.

Ha insistido en que el PSOE Aragón se opondrá el sábado a la celebración del 39 Congreso y ha advertido de que el PSOE no está en un momento en el que el partido se deba considerar "un proyecto individual de nadie". "Somos de mayorías y tenemos que volver a esa razón de ser", ha recalcado.

Y, parafraseando al propio Pedro Sánchez cuando éste insiste en que el PSOE nunca se abstendrá en una votación de investidura de Mariano Rajoy, ha lamentado: "El 'no es no' parece que quiere decir 'yo soy yo'".

En cualquier caso, Alegría ha rehusado pronunciarse claramente acerca de si Sánchez debería dimitir y ha instado a esperar a lo que suceda en el comité federal del sábado para "escuchar a todas las partes".

Pero también ha considerado que aunque las derrotas y victorias electorales son "colegiadas", los principales líderes tienen que asumir responsabilidades "cuando las cosas no salen bien".

El comité federal, a su juicio, debe ser el foro en el que el PSOE hable, debata, escuche y reflexione, para saber qué le pasa al partido para no tener apoyos, y después tomar soluciones, que ha recalcado que no pasan por convocar un congreso que "pretende despistar a los ciudadanos".

Y el objetivo debería ser "ganar al PP" y no ser su alternativa, pero la "deriva" en la que ha "metido" Sánchez al partido "no despeja mucho" esa finalidad.

Ha considerado no obstante que el "principal problema" del país no es el PSOE, sino la "parálisis" que se vive debido a que el PP "no pone sobre la mesa alternativas", y eso es lo que a su juicio hay que solucionar.

En este sentido, ha recordado que los socialistas aprobaron solucionar primer el Gobierno de España y "luego" atajar los problemas del PSOE, y la celebración de un congreso ahora es "justo lo contrario".

El PSOE de Aragón mantiene en este aspecto las mismas tesis que ha defendido siempre: la primera que era el PP quien debía trabajar para conseguir el gobierno, lo que no implica que el PSOE se abstenga, ha precisado.

La segunda pasa por un pacto con Podemos y Ciudadanos, camino que ahora es "difícil", ha reconocido, porque la formación naranja "ha roto puentes".

Y los socialistas aragoneses rechazan el "tercer camino", que implicaría contar con el apoyo de independentistas y nacionalistas, puesto que no se puede gobernar "con quien quiere desconectarse de España".

El PSOE, ha zanjado, va a trabajar en cualquier caso para que no haya terceras elecciones, pero Alegría no ha querido pronunciarse acerca de si Sánchez debería volver a ser el candidato socialista en el caso de que las hubiera.