El PSOE-Aragón será "muy crítico" contra la "demolición del Estado del Bienestar" que, a su juicio, está realizando el Gobierno de España de Mariano Rajoy, con la "manifiesta incapacidad del Partido Popular para gestionar la economía" y con la incapacidad para "conseguir cambiar la agenda política de la Unión Europea, que es por donde tenemos que encontrar una solución a medio y largo plazo" a la crisis económica española.

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, se ha expresado de este modo en un receso de la primera reunión que han celebrado los parlamentarios autonómicos de este grupo durante el mes de septiembre.

El otoño será "francamente difícil", ha continuado el número uno del PSOE aragonés, quien ha pronosticado que el Gobierno de España pedirá el rescate parcial o total de la economía en noviembre, lo que producirá nuevos recortes. Para Lambán, es una equivocación solicitar este rescate.

Asimismo, ha declarado a los medios, la gestión del PP obliga al PSOE a "ejercer una crítica rotunda", que se incrementará progresivamente. "Estaremos con los sindicatos, con los agentes sociales, con los ciudadanos en la calle", en la "gran marcha" que los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han convocado el 15 de septiembre en Madrid con el lema 'Para defender el futuro'.

Los socialistas participarán en las movilizaciones "en todas las ocasiones en que se produzcan convocatorias", ha continuado Javier Lambán, quien ha añadido que por "responsabilidad", por "vocación" y por "patriotismo" el PSOE tiene la obligación de ofrecer "alternativas". La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y el Comité Federal de este partido se reunirán en los próximos días para planificar el curso político.

El dirigente del PSOE aragonés ha afirmado que, transcurridos 14 meses desde las elecciones autonómicas y ocho desde las generales, España se encuentra "en peor situación", con el agravante de que la alternativa de Gobierno planteada por el PP al PSOE "ha arruinado absolutamente todas las expectativas" generadas, lo que conduce a una situación de "concierto", de "desánimo" y de "desmoralización profunda de la sociedad española".

"Irresponsable"

Javier Lambán ha añadido que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "ha derrochado de manera absolutamente irresponsable el margen que le otorgaba una herencia económica y presupuestaria mejor que la de la mayoría de las Comunidades autónomas".

El PSOE planteará "expectativas nuevas" a la ciudadanía durante el Debate del Estado de la Comunidad, los días 19, 20 y 21 de septiembre. El secretario general ha asegurado que la ciudadanía espera expectativas nuevas "basadas no en ejercicios de ilusionismo, de demagogia y de mentira, sino en ejercicios de responsabilidad, pero a la vez de generación de ilusión sobre bases reales".

Lambán ha opinado que el Gobierno regional de Luisa Fernanda Rudi está "maniatado" y "absolutamente atascado en su propia indefinición", también en la indefinición de la relación entre los dos socios de la coalición, PP y PAR, en cuestiones como la arquitectura institucional, ha dicho, mientras que "nosotros seguimos practicando una política de mano tendida, seguimos esperando algún tipo de respuesta".

El secretario general del PSOE-Aragón ha considerado que empieza a ser ciertamente "desilusionante" que ni siquiera en asuntos en los que hay posibilidad de un acuerdo entre PP y PSOE no se hayan producido avances. "Eso, sinceramente, aparte de desilusionarnos nos da la idea de la incapacidad de este Gobierno", ha apuntado.

Asimismo, ha argumentado que "Aragón, al igual que el resto de España, debe reaccionar democráticamente contra la situación de desamparo, de desasosiego, de asfixia en la que está sumido como consecuencia de la incapacidad del PP, que está aprovechando la crisis económica como pretexto para aplicar su modelo", ha continuado.

PP-PAR

Por otra parte, Lambán ha aseverado que la coalición de Gobierno de Aragón PP-PAR está basada en la "conveniencia" y "el PAR está absolutamente supeditado al PP".

A su entender, "el PP le da cierta satisfacción al PAR en cuestiones como las comarcas, aunque sin producir avances sustanciales y, a cambio, el PAR se convierte en fiel aliado del Partido Popular en todas las políticas que tienen que ver con recortes sociales, hasta el punto de que el PAR tiene en España el dudoso honor de ser el único partido político de todo el país que apoya las políticas de recortes del PP".

Alternativa

El secretario general de los socialistas aragoneses ha señalado que "no es inevitable que se hagan estas políticas", sino que "hay otras políticas alternativas y nosotros tenemos que decirle a la sociedad que, además de confiar en sí misma, tiene que tratar de volver a confiar en la política, pero para confiar en la política y en los políticos, para confiar en el sistema, nosotros tenemos que hacer esfuerzos importantes desde el propio ámbito de la política".

Lambán ha sostenido que "la desconfianza que inspiramos entre los ciudadanos está fundada en la percepción que los ciudadanos tienen de que en los últimos tiempos el sistema, la política y los políticos hemos sido perfectamente prescindibles en cuanto a la solución de los problemas, hemos sido ineficaces".

En su opinión, "la política se ha revelado ante los ciudadanos, sobre todo ante los jóvenes, como un instrumento inútil para solucionar sus problemas y esa percepción la hemos de cambiar porque sin política, sin un sistema democrático solvente, serio y vigoroso es imposible una sociedad que pueda vislumbrar un futuro más o menos razonable para la mayoría de la gente".