Los 7.953 militantes del PSOE en Aragón se disponen a elegir hoy a su nuevo secretario general, después de que los dos candidatos al cargo, Javier Lambán y Carmen Dueso, cerraran ayer sus campañas electorales en Zaragoza y Huesca, respectivamente.

El primero, actual responsable máximo de los socialistas de la comunidad, reivindicó al cierre de su campaña, el proyecto político que tiene detrás, frente a su rival, de la que dijo que «no lo tiene», lo que consideró algo «clamoroso». Lambán recordó que su oponente es miembro de la ejecutiva regional, donde «nunca» ha criticado sus decisiones, sino que las ha apoyado todas, y ha hablado bien del Gobierno que preside, por lo que el suyo es el único «proyecto político de verdad».

El jefe del Ejecutivo aragonés aseguró ante sus seguidores que él es la persona necesaria al frente del partido en la comunidad para que su Gobierno siga adelante con la política «progresista» que desarrolla. Además, hizo hincapié en que, una vez elegido para el cargo, se dedicará a restañar las heridas que haya podido causar el proceso de primarias.

En su oferta a quienes hoy emitirán su voto, Lambán se comprometió a hacer oír su voz con más fuerza, hasta el punto de presentarles un contrato con 32 medidas concretas para incrementar la participación y la transparencia en el funcionamiento orgánico del PSOE aragonés. Asimismo, hizo referencia a la gravedad de la situación actual en España y se refirió a la importancia de los socialistas como garantes de la Constitución.

Por su parte, Carmen Dueso, que intervino en un acto en Monzón, incidió en que ella representa un partido más abierto y plural para recuperar la ilusión. Señaló que ella se propone que el partido «se abra, sea permeable a la sociedad» y «recupere la ilusión de los votantes y militantes, de los que se fueron y de los que están pero desilusionados».

«No se puede votar bajo la coacción», aseguró Dueso, que habló de la necesidad de hacerlo «en libertad y conciencia». Desde su punto de vista, está en juego «qué partido queremos, si queremos un partido más abierto, más plural y que represente a la sociedad y nos haga sentirnos reconfortantes para nuestros votantes».

Dueso prefirió cerrar su campaña en Huesca al ser la provincia donde cuenta con un mayor número de partidarios, una situación que se equilibra más en Teruel, mientras que Zaragoza tiene la clave por su gran peso en la organización, dado que aporta 5.200 militantes. El voto se desarrollará en las sedes provinciales del PSOE y el resultado se sabrá a partir de las 22.30 horas.