El PSOE de Aragón celebra hoy su ejecutiva regional en un encuentro en el que, entre otras cosas, convocará el comité regional que pondrá fecha al congreso del que debe salir una nueva dirección del partido a nivel regional. El plazo estimado para convocarlo una vez que se celebró el congreso federal, donde se eligió a Pedro Sánchez como secretario general, debe ser con 60 días de antelación para dar tiempo a la presentación de otras posibles candidaturas.

Por tanto, todo hace indicar que el congreso regional se celebrará a finales del mes de septiembre o incluso a principios de octubre, siendo el PSOE aragonés uno de los que más tarde lo celebre, ya que la mayor parte de federaciones socialistas han celebrado ya el suyo o están en fase de recogida de avales, en aquellos lugares donde hay más de una candidatura, como es el caso de la Comunidad Valenciana o Extremadura. En otros, como Baleares o Andalucía, los secretarios generales no tuvieron adversario y fueron reelegidos sin oposición alguna.

Por el momento, en Aragón sigue en el aire si la candidatura de Javier Lambán, actual secretario general, se volverá a presentar, así como si aparecerán en escena nuevos nombres para ocupar el cargo. Aunque todo hace indicar que sí optará a la reelección a la secretaría general, el hecho de que se tenga que convocar primarias y que haya formado parte de una corriente alejada del actual líder nacional, Pedro Sánchez, abre la puerta a que puedan presentarse otras opciones, afines a la directiva estatal. En este caso, la diputada zaragozana Susana Sumelzo no ha descartado abanderar una candidatura de renovación, bien encabezada por ella o por algún otro miembro de la corriente sanchista que venció en las primarias en Aragón.