El lunes marcará un antes y un después en el futuro de las negociaciones -ahora inexistentes-de los presupuestos de Zaragoza. El PSOE someterá a votación la retirada del expediente de la plantilla, en la que se incluye la creación de 14 puestos correspondientes a las empleadas del 010, para retomar las negociaciones «sin ruidos». En caso de que salga adelante, estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre las cuentas municipales que decidió abandonar hace cinco días. En cambio, si no consigue el apoyo suficiente y se acaba votando la propuesta de la plantilla, lo harán en contra. Ante la ausencia de movimientos desde el Gobierno, la reunión prevista para ayer entre los responsables de Economía de Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA no se celebró.

Para los socialistas, posponer la modificación de la plantilla «no hurta ningún debate» sobre la municipalización de ningún servicio porque, aseguran, puede reabrirse en cualquier momento. Desde CHA también han manifestado su interés en que se retrase este debate. Según el portavoz del PSOE, Javier Trívez, con esta propuesta están «haciendo un último esfuerzo para llegar a un acuerdo y que no se vayan al traste los presupuestos». Lo cierto es que aunque este debate se retrase, desde el PSOE son contrarios al proceso de internalización porque, a su juicio, el servicio sería más caro, no incorporaría mejoras y se está organizando de manera «arbitraria» ya que «no trata por igual a todos los ciudadanos».

Añaden que, además de que no es un servicio esencial, se encuentra en periodo de licitación. En cambio, desde el Gobierno de la ciudad aseguran que sí que resultaría más barato y que, además, las trabajadoras mejorarían en derechos laborales aunque temporalmente porque pasarían a formar parte de la plantilla como personal indefinido no fijo hasta que saliera la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

ZeC no está por la labor de cambiar su hoja de ruta y llevará su propuesta a la votación del lunes, consciente de que ganar adeptos va a ser complicado.

El responsable de Servicio Público, Alberto Cubero, ha reiterado una y otra vez que no cesarán en su intento de rescatar el servicio. Sin embargo, admitió que si pierden la votación tendrían que valorar otras alternativas porque llevar la misma propuesta al pleno carecería de sentido ya que, difícilmente, cambiaría el sentido del voto.

Además del informe del Interventor que ratifica que la propuesta de plantilla es correcta y que debe ser el pleno quien tome la decisión. Otro documento de la asesoría jurídica, encargado tras el informe de Intervención que cuestionaba la viabilidad del proceso de municipalización, concluye que, en caso de que el ayuntamiento «llegase a asumir» la prestación del 010, se produciría una subrogación de las empleadas y añade que sería «legal» tanto que la plantilla como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se adapten con «posterioridad» a la subrogación.