El PSOE se enfrentará este fin de semana a un congreso en el que definir su estrategia de cara a las elecciones del 2019. También esperan abordar su regeneración interna y llevar a cabo eso que tradicionalmente se llama «coser heridas». Los ánimos llegan apaciguados, pero el propio secretario general reelegido, Javier Lambán, ha llegado a calificar los procesos de primarias precedentes como un ejercicio de «abrir en canal» la formación. Algo que requiere muchos puntos para poder ser remendado.

Algunos cambios ya se han definido. La secretaria de organización, Pilar Alegría, no repetirá en el cargo y será sustituida por el diputado autonómico Darío Villagrasa. Además, en el palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza también se ratificará oficialmente a Lambán como secretario general después del proceso de primarias del pasado octubre, en el que los militantes aragoneses lo eligieron frente a la otra candidata, Carmen Dueso.

El cónclave socialista se abrirá con la presencia de 389 delegados (101 de Huesca, 43 de Teruel, 233 de Zaragoza, 8 de las Juventudes Socialistas y 4 de las organizaciones sectoriales). La cita estará presidida por la consejera de Educación, Mayte Pérez, y en el acto de inauguración está prevista la intervención del secretario de organización federal, José Luis Ábalos. Por primera vez casi un centenar de simpatizantes del mundo de la empresa, los sindicatos o los colectivos sociales estarán presentes en los debates, hasta ahora reservados a afiliados.

El plato fuerte del congreso en la jornada de hoy será el informe de gestión de su mandato elaborado por Lambán. Previsiblemente intentará gestionar las cicatrices abiertas con la federación altoaragonesa, encabezada por Miguel Gracia. Sus militantes apostaron mayoritariamente por Carmen Dueso como sustituta del actual líder, pero no pudieron alcanzar la mayoría.

La todavía secretaria de organización llamó a «hablar y dialogar» para consolidar la organización. «Cuando se celebran unas primarias y hay una opción mayoritaria se tiene que tener responsabilidad y altura de miras para aceptarlo y trabajar por la unión», expresó Alegría. La agrupación local de Zaragoza, a la que pertenecía Dueso, es otro de los colectivos críticos con la actual gestión de Lambán y en la que han supurado diferencias.

La presencia mañana de Pedro Sánchez para clausurar el congreso es el modo que tiene el partido en Aragón de superar el enfrentamiento en las primaras estatales. Junto con Andalucía el aparato autonómico se volcó con la candidatura derrotada de Susana Díaz. Alegría reconoció que la «altura de miras» es necesaria en este tipo de situaciones. Y explicó que la propia organización estatal fue la que se mostró interesada en asistir al encuentro.