Los grupos de PSOE, Ciudadanos y CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza se han mostrado favorables hoy a la municipalización del área de Parques y Jardines si se mejora el servicio y se cumple con la legalidad en el proceso.

Así lo asegura en un comunicado el comité de empresa de FCC del servicio de Parques, tras una reunión mantenida con las tres formaciones en la que los responsables sindicales han incidido en la necesidad de tomar una decisión sobre el proceso en primavera y de cambiar de forma urgente el modelo de gestión.

Los tres grupos, señala el comité, han transmitido su decisión de apoyar la municipalización si los informes son favorables al proceso y se mejora el actual servicio.

Durante el encuentro, ambas partes han analizado la situación del servicio de Parques y Jardines y han coincidido en considerar "urgente" un cambio en la gestión de las zonas verdes y de arbolado de la ciudad.

A la espera de que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) solicite la elaboración de los informes jurídicos, económicos y técnicos sobre la viabilidad del proceso, comité y grupos políticos ha incidido en la necesidad de que a partir de enero de 2018 haya "otra gestión" de las zonas verdes.

Según los representantes sindicales de FCC, un nuevo modelo de gestión pasa "indudablemente" por incrementar la actual plantilla y poner más medios para garantizar el buen estado del arbolado y de los parques de la capital aragonesa.

Tras advertir que la actual contrata finaliza el próximo 31 de diciembre, el comité de empresa ha manifestado que los trabajadores de la plantilla "no queremos ni podemos ser funcionarios, sino que reivindicamos la gestión del servicio por medio de una sociedad municipal que garantice los puestos de trabajo y mejore el servicio".

Sus responsables han lamentado los "constantes incumplimientos" de FCC y la conflictividad laboral existente, y han apuntado que la municipalización podría generar un ahorro de más de 2 millones de euros al año que, afirman, "deberían de servir para crear empleo y mejorar el estado de los parques de Zaragoza".