Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos han presentado hoy el informe que reclamaron a la Intervención General, que creen que "echa por tierra" la municipalización del 010, que irá al Tribunal de Cuentas, donde pueden declararla "nula de pleno derecho".

Según ha informado la concejala socialista Marta Aparicio en rueda de prensa, la "alcaldada" por la que se decidía subrogar a las catorce trabajadoras del 010 tiene "absolutos visos" de no ser legal.

En primer lugar, ha destacado que el alcalde se saltó el procedimiento, ya que, tras el informe negativo del interventor del pasado 23 de diciembre, no alegó discrepancias, por lo que se da por aceptado.

Ello pone de manifiesto un "desconocimiento absoluto del proceso y de la legalidad", ha reiterado Aparicio, quien ha apuntado además que "lo que dice el interventor es ley, cuando nos gusta y cuando no nos gusta".

Del mismo modo, ha explicado que, según el informe, no cabe la subrogación de dichas trabajadoras y que el proceso se debería haber llevado a cabo vía modificación de la plantilla que, "le guste o no le guste" al equipo de gobierno, es una decisión plenaria.

La edil socialista, quien ha asegurado que no tienen pensado sumarse al proceso judicial iniciado por la CEOE, ha señalado que van a esperar a ver qué dice mañana el alcalde en la comparecencia que le han solicitado en el Pleno, porque está "en riesgo" que se siga prestando el servicio del 010.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha indicado que este nuevo informe ha venido a confirmar las dudas que tenían, pero que el Gobierno municipal aún está a tiempo de dar "marcha atrás" en su decisión.

Asimismo, ha insistido en que alguien debería decirle a las trabajadoras que el proceso podría ser declarado "nulo", ya que se ha basado en la aplicación de una legislación que el interventor cree que no cabe en este caso.

Fernández ha recalcado que le están dando al Gobierno la posibilidad de "subsanar" la acción y que ahora "el balón está en su tejado".