Tanto el PSOE aragonés como Chunta Aragonesista reconocen que ha habido reuniones entre ambas formaciones en la última semana, tal y como publicó ayer EL PERIÓDICO. Tras el malestar generado por la publicación en algunos sectores, ayer ambos rebajaron las expectativas y circunscribieron sus conversaciones a la mera relación del Gobierno en coalición que comparten, y evitaron ligarlas a un pacto. Insistieron en que serán sus órganos quienes tengan la última palabra en este sentido.

Pero según ha podido saber este diario ya se ha iniciado el diálogo para formar una coalición y, ante el malestar generado en CHA --que necesita el beneplácito del Comité Nazional del próximo sábado para cerrar cualquier acuerdo-- los socialistas matizaron su mensaje. Así, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, recalcó que la decisión final "la tomará la Ejecutiva socialista y lo que está claro es que hasta ahora no se ha hablado de nada, aunque el PSOE ni se ha planteado ni ha descartado ir con CHA", afirmó Sada.

El más tajante fue ayer el presidente de CHA, José Luis Soro, que publicó en Twitter el siguiente mensaje por la mañana: "El Comité Nazional decidirá la participación de CHA en Generales. El resto son intoxicaciones o elucubraciones. El martes expondremos nuestra posición". Por la tarde, Gregorio Briz, afirmó que el propio viernes estuvo con el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y con la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, en la gala de los Premios Simón de Cine, pero volvió a manifestar que no hablaron de nada relacionado con los pactos.

Pero lo que nadie oculta es que la relación entre ambos partidos pasa por un buen momento y que la coalición en el Gobierno de Aragón "funciona". De hecho, el portavoz socialista manifestó que "el acuerdo de Gobierno funciona más que bien". Y desde CHA, Briz volvía a matizar que el hecho de que la coalición en el Pignatelli funcione "no es sinónimo de ir con ellos" a la cita del 26-J.

E insisten en que todas las opciones siguen abiertas porque no se cierran a "hablar con nadie": pueden concurrir solos, con el PSOE, en coalición con otras fuerzas aragonesistas, con Podemos, o incluso no presentarse a las generales. "El martes (por mañana) explicaremos nuestra posición desde el aragonesismo para convocar la confluencia que corresponda", indicó Briz.

Lo que está claro es que ninguno se cierra a dialogar, aunque quieran matizar que hayan empezado a hacerlo. Y el tiempo corre en su contra. Con la nueva convocatoria de elecciones, todas las coaliciones, sean las que sean finalmente, deben registrarse antes del próximo 13 de mayo. Quedan doce días para decidir con quién ir y configurar las listas.