La estrategia de Zaragoza en Común (ZeC) dejó desorientados a los dos partidos que en los dos últimos años le han permitido aprobar los presupuestos. PSOE y CHA aseguraban ayer que las «formas» solo consiguen «poner trabas» y «dificultar mucho» un acuerdo que sería el tercero de la legislatura. Y culpan al propio Gobierno de ello, ya que su actitud de no informar de nada y anunciarlo solo ante 50 personas, «no se parece en nada» a la del 2016 y el 2015.

El socialista Javier Trívez lamentó la «deriva» que está siguiendo ZeC desde que se aprobaron las ordenanzas fiscales, propuesta que salió cuando estaba ya pactada con ellos, pero que ahora pese a su «voluntad» a dialogar todo es más difícil. «Presentaremos enmiendas y ya veremos si las aceptan», dijo. Sobre las cifras, adelantadas ayer por EL PERIÓDICO, no quiso opinar.

El nacionalista Carmelo Asensio sí opinó que verá, cuando lo apruebe hoy el Gobierno, «un presupuesto razonable» que supone «volver al escenario de hace 5 años, sobre todo en la inversión», pero que confía en que aparezcan «partidas nuevas» para que no se nutra solo de los mismos proyectos de este año «que no ha ejecutado». Pero lamentó la estrategia de ZeC en «un año clave y decisivo» tras salir del plan de ajuste. A su juicio, es «una reacción con las vísceras y sin pensar que los dos últimos años ha sido positivo».

Por contra, el alcalde Pedro Santisteve aseguró ayer en su visita al barrio de San José que no ve «escollos» importantes que puedan impedir una aprobación rápida, como la de las ordenanzas, ya que todas las políticas que impulsan los presupuestos «se debaten en cada comisión» e integran proyectos de PSOE y CHA.

Jorge Azcón, del PP, tampoco valoró las cifras porque quiere ver «la letra pequeña» y slamentó la «pataleta de niño» de Santisteve por actuar así tras decidirse en Ecociudad remitir a Fiscalía el informe que le acusa de cinco posibles delitos. Sara Fernández, de Ciudadanos (C’s), se mostró «escéptica» por un presupuesto que «no vende nada nuevo» en la inversión y que en los servicios «solo evidencia que estaban infradotados».