Las funciones adjudicadas por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a la funcionaria María José Benito siguen siendo cuestionadas. Se trata de la instructora que nombró el alcalde, Pedro Santisteve, para realizar la información reservada sobre la gestión de la sociedad municipal Ecociudad. Fue con las conclusiones de su informe con las que el regidor decidió acudir a la Fiscalía. Benito ha sido nombrada jefa del Departamento de Participación, Transparencia y Gobierno abierto tras pasar un proceso que tanto PSOE como CHA cuestionaron.

«Nada es casualidad», le espetó la portavoz de CHA, Leticia Crespo, al responsable de Personal, Alberto Cubero, durante la comisión de su área. Cubero explicó que el proceso de selección siguió y cumplió con los pasos definidos para este tipo de nombramientos. Sin embargo, tanto Crespo como la portavoz del PSOE, Marta Aparicio, cuestionaron que de ocho aspirantes, tan solo aparecía en el expediente del coordinador los méritos de Benito. Ni rastro del resto. Algo que hizo sospechar a ambas portavoces de la oposición. «Nada es casualidad», repitió también Aparicio, para añadir que «en el expediente aparecen cosas curiosas». «No dudamos de la capacidad de Benito o de que sea la mejor candidata», aseguró la socialista, «pero no sabemos absolutamente nada del resto de aspirantes», cuestionó.

Crespo fue más allá. «En el expediente se habla de una necesidad urgente, aunque la persona nombrada se encuentra de baja laboral. Exigen una serie de requisitos de los que dos, en teoría, tienen el mismo grado que Benito, incluso la misma antigüedad, pero no aparecen en el expediente», señaló.

Aparicio también preguntó sobre las razones por las que se va a modificar la Relación de Puestos de Trabajo del área de Alcaldía. Cubero explicó que se ha adoptado para «adecuar la estructura municipal que se hizo con el cambio de Gobierno». Según Aparicio, el verdadero motivo está relacionado con su «necesidad de colocar a gente de su confianza». «No debe haber funcionarios en el ayuntamiento que cumplan estas características, pero sí de otras instituciones», afirmó.