Aunque el incumplimiento del objetivo de déficit por segundo año consecutivo era una noticia asumida, las reacciones de los grupos parlamentarios no se hicieron esperar. El portavoz del PSOE, Javier Sada, acusó ayer a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de ser "incapaz" de poner en orden las cuentas públicas que en esta legislatura están "absolutamente descontroladas" y, en respuesta a los datos difundidos el martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, criticó que el Gobierno de Aragón haya abandonado cualquier intención de provocar cualquier política de reactivación económica porque, según su presidenta, su único objetivo era "poner orden en las cuentas públicas y controlar el déficit", algo de lo que, según insistió Sada, ha sido "absolutamente incapaz". Por ello, pidió a Rudi que acuda al Parlamento y "asuma sus propias responsabilidades", como sí hizo el año pasado, cuando compareció de urgencia para dar explicaciones.

El incumplimiento del objetivo tampoco le ha costado el cargo al consejero de Hacienda, Javier Campoy, algo que sí sucedió el pasado año con el extitular del departamento, José Luis Saz; cese que recordó Patricia Luquin, portavoz de IU en las Cortes, que consideró que no hay "criterios objetivos" para que la presidenta mantenga al actual consejero.

Y aunque el portavoz del popular, Antonio Torres, consideró que a final de año el exceso de déficit va a ser "muy poquito" y que no habrá gran diferencia con el alcanzado en septiembre --del 1,03%--, el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, aseveró que es "imposible" que Aragón pueda cumplir el objetivo de este año, porque en el Gobierno "se empeñan" que lo sea con un sistema de estabilidad presupuestaria basado en el techo de gasto. "Mientras quienes gobiernan tengan esta obsesión por el déficit, entendiendo que esa es la finalidad y no el medio, no habrá solución", concluyó Soro.

Desde el PAR, en cambio, creen que no es "alarmante" el exceso de tres centésimas registrado en septiembre sobre el 1 por ciento fijado para todo el año. El diputado aragonesista, Manuel Blasco, aseguró que la comunidad está en la "senda correcta", muy próxima al cumplimiento del objetivo sin que se esté deteriorando el estado de bienestar".