La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha mostrado su confianza en que todos los partidos políticos hagan el ejercicio de "acortar lo máximo posible los plazos" para aprobar cuanto antes el presupuesto de la comunidad para el presente ejercicio.

El Gobierno de Aragón lo llevará "lo más rápidamente posible", ha dicho Alegría en declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional ordinaria que celebra su partido en Zaragoza y en la que el secretario de organización, Javier Lambán, da cuenta del acuerdo alcanzado el pasado lunes con Podemos "que va a posibilitar, por fin, que Aragón tenga unos presupuestos".

"La disposición de los consejeros para presentarlos, va a ser lo antes posible y utilizando el calendario de la forma más breve que se permita. Nuestra intención y responsabilidad es llevarlos lo antes posible", ha insistido Alegría.

A su juicio es momento de que los partidos que hicieron posible la investidura de Javier Lambán, en referencia a los partidos de izquierda de la Cámara, y que han confirmado que van a votar favorablemente los presupuestos de 2017 hagan "un doble ejercicio de responsabilidad para iniciar los trámites que lleven a su aprobación lo más rápidamente posible", ha enfatizado.

Alegría ha señalado que el documento acordado esta semana entre Podemos y el PSOE para desbloquear los presupuestos recoge las cuestiones "principales", por lo que no cree que las enmiendas que pueda presentar el grupo parlamentario de Podemos "vaya a desvirtuar mucho el documento de presupuesto pergeñado ya en estas negociaciones previas".

Preguntada sobre la no votación del grupo parlamentario de Podemos al techo de gasto en el Pleno de las Cortes de ayer, ha apuntado que cada partido "tiene que ser responsable de sus actos y de sus no actos", al tiempo que ha añadido que la ciudadanía les vota para que defiendan los intereses de los ciudadanos en los distintos parlamentos "y creo que a través de ese voto favorable, en contra o abstención uno tiene que demostrar sus ideas".

"Quiero pensar que a veces esa nueva política nos introduce nuevos gestos que es difícil quizá entender para un partido político que tiene otra experiencia", ha concluido.

En la Comisión Ejecutiva se va a aprobar también el listado de los veinte delegados aragoneses que acudirán el próximo 25 de marzo a la Conferencia Política del PSOE que coordina Eduardo Madina.

Sobre esta cuestión, Alegría ha zanjado que el PSOE aragonés siempre ha defendido que lo más importante y de lo que tiene que debatir el partido es de su proyecto, "del proyecto con el que quiere ir a unas próximas elecciones y el proyecto que garantice de nuevo la confianza de la ciudadanía".