El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que su partido aspira, con el nuevo reglamento de primarias que aprobará el Comité Federal el próximo 17 de febrero, a dotarse de más democracia y, además, servir de inspiración a otros partidos.

En declaraciones a los medios en la capital aragonesa, donde ha asistido a la designación oficial de Juan Antonio Sánchez Quero como secretario general del PSOE de la provincia de Zaragoza, Ábalos ha incidido en la importancia que tiene cómo se regulan los partidos, porque, "en función de su vigor democrático, el país es más democrático también".

"Sería incomprensible un sistema democrático con partidos que huyen la práctica democrática", ha subrayado Ábalos, quien ha explicado que el PSOE está elaborando un nuevo reglamento para su partido pero con la pretensión de establecer un modelo en el que el resto de formaciones políticas "puedan inspirarse".

En ese sentido, ha remarcado que a los socialistas les gustaría que el resto de formaciones celebraran primarias y dieran voz a la militancia para elaborar las candidaturas o establecieran sistemas de control, rendición de cuentas y transparencia como hace el PSOE.

Hasta ahora, ha agregado, el PSOE ha sido el más democrático de los partidos en España y con el nuevo reglamento, ha enfatizado, lo será "mucho más".

Además, en este momento en el que se habla de reforma de la Ley de electoral, a su juicio, "simplemente para ocupar espacios de poder", ha considerado que sería muy importante que esta nueva legislación integrara algunos de los elementos de calidad democrática que los socialistas defienden en el interior de los partidos.