El PSOE ha considerado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 muestran el incumplimiento de las promesas electorales del PP en Aragón y del acuerdo de gobernabilidad firmado con el PAR, así como la falta de pulso político de la presidenta Rudi con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El diputado nacional del PSOE por Teruel Vicente Guillén, coordinador de los diputados socialistas aragoneses, ha indicado a Efe que estos presupuestos tienen un corte electoralista ya que el PP ha intentado "dibujar" partidas sobre proyectos que había comprometido en campaña y que, aún así, ha incumplido, lo que demuestra la "falta de convicción" del Gobierno regional en Madrid.

A su juicio, este presupuesto "no va a ayudar a salir de la crisis en Aragón", porque las inversiones que se hacen son "muy cortas".

En este sentido, el diputado nacional ha resaltado que la media de los cuatro años de esta legislatura en inversiones presupuestadas en Aragón es de 400 millones de euros frente a los 955 millones de media de inversiones presupuestadas en la legislatura anterior, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha considerado que este dato es "significativo" de lo que ha sido la "ralentización" en materia de inversiones y de desarrollo de infraestructuras en la Comunidad.

Guillén ha criticado que los compromisos del PP para Aragón eran la defensa de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura del Canfranc y que uno está en situación de "impass" mientras que el segundo cuenta con una partida de 2,5 millones de euros que es "insuficiente" para empezar cualquier tipo de obra.

Ha indicado también que, en la finalización de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, no hay consignación para el tramo de Siétamo.

Ha lamentado que el desdoblamiento de la N-II tenga una partida "ridícula" y que en el Eje Pirenaico no haya partidas presupuestarias para los dos tramos más conflictivos.

Estos ejemplos, entre otros, demuestran, según ha dicho, "que se han incumplido prácticamente todos los compromisos que el Gobierno de Aragón tenía con la ciudadanía y que plasmaron en el pacto de gobernabilidad".

En materia de ferrocarril, ha denunciado que haya desaparecido del presupuesto el corredor cantábrico mediterráneo y que no haya partidas para el eje Teruel-Sagunto.

Asimismo, ha denunciado que no se están impulsando las obras recogidas en el Pacto del Agua ya que aunque hay partidas para el recrecimiento de Yesa y Biscarrués y San Salvador se abandonan el pantano de Santolea en Teruel y las balsas laterales del Matarraña.