El diputado del PSOE Ramón Laplana ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que abone ya las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores porque el retraso "está creando graves problemas a los agricultores que han sacado créditos que tienen que adelantar por los incumplimientos del Departamento de Agricultura".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura en las Cortes de Aragón ha señalado que este problema también se ha extendido a las ayudas a los parques naturales y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque "no sólo se retrasan para los particulares, sino también para los ayuntamientos que han tenido el mismo problema de tardanza y de indefinición". Según Laplana, ha sido esta semana cuando Hacienda ha comunicado el desbloqueo de las ayudas a municipios de espacios protegidos.

El diputado ha subrayado que el sector agropecuario "es uno de los pocos que mantiene el empleo e incluso ha creado puestos de trabajo, pero la mala gestión del Gobierno de Rudi provoca que haya una falta de dinamismo". "El hecho de que no se hayan pagado todavía las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores de 2013 está provocando un gran malestar en el sector porque tiene que adelantar el dinero y los efectos de las ayudas no se notan por el retraso en los pagos", ha insistido Laplana.

El diputado ha criticado que Rudi "presumiera" en el debate sobre el estado de la Comunidad de los efectos de estas ayudas "cuando en 2014 no se han sacado todavía las ordinarias y ni siquiera se pagan las pendientes de 2013".

Además, ha agregado, en la orden extraordinaria de 2013 se ha dejado a 450 agricultores jóvenes sin ayudas y 720 de ayudas a modernización sin atender con la convocatoria extraordinaria de 2013 porque la ordinaria de 2013 y 2014 no se ha publicado". "Es difícil rejuvenecer el sector con esta actitud -ha opinado- y hay que tener en cuenta que casi el 40% de los perceptores de la PAC están jubilados; en la comunidad autónoma sólo hay 2.040 agricultores y ganaderos de menos de 30 años (el 4,42%) y el Gobierno de Rudi está haciendo poco por mejorar esta situación".

Ha añadido que, además, en el futuro se va a producir un "recorte" en 350 millones de euros en los planes de desarrollo rural con la nueva PAC entre 2014 y 2020, al dejar de cofinanciar el Gobierno central el 50% y pasar al 30% (el Ministerio y las comunidades aportarán el 70%).