El PSOE criticó la "demolición" que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi está haciendo, a su juicio, de la sanidad pública aragonesa, y lamentó que haya personas en listas de espera de quince meses para operaciones de cadera o de seis meses para ecografías preferentes. Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, explicó ayer que la "deriva peligrosa de la sanidad pública muestra la incapacidad del consejero Oliván para gestionarla".

Sada denunció esta "deriva" del Ejecutivo "mientras prima los seguros privados". El portavoz dio varios ejemplos concretos para argumentar los recortes, como son la existencia de cien médicos menos en Aragón en un año, el aumento de las listas de espera con tiempos de operación preocupantes para los pacientes, la contratación por horas de los profesionales o el "desabastecimiento planificado" del material básico sanitario para los hospitales aragonesas.

Javier Sada también criticó el "oscurantismo" del Gobierno de Aragón con las listas de espera. "Desde el mes de julio no se tienen los datos", afirmó, "y el Gobierno no responde a las preguntas que le hemos hecho registradas en el mes de septiembre", agregó. Sada ha indicó que "esta falta de datos en seis meses es una buena muestra de la transparencia de la que presume el Gobierno de Aragón".

El PSOE señaló que las listas de espera habían aumentado en dos años, pasando de 312 personas en junio del 2011 a 3.000 en junio del 2013. Y añadió que, aunque el Ejecutivo vaya a realizar 1.800 operaciones con el Plan Impulso, todavía habrá 1.200 personas esperando, sin contar con el aumento de los últimos seis meses, ya que desde junio no se han publicado.

Por otra parte, Sada afirmó que es "mentira" que los problemas de desabastecimiento de algunos hospitales se deba a un problema informático, sino "para no incrementar el déficit".