El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha rechazado hoy la comparecencia de la nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, María Elósegui, en la Comisión de la Cámara riojana que tramita la Ley de Transexualidad por "su trayectoria llena de prejuicios hacia el colectivo LGTBI".

El Grupo Socialista, en una nota, ha indicado que ha registrado hoy preguntas orales al Gobierno riojano para que explique las razones de la inclusión de Elósegui como experta que asesore a los componentes de la Comisión de Políticas Sociales en la tramitación de la Ley de Igualdad, Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales y su posición al respecto.

Ha añadido que el "perfil ideológico" de Elósegui, "homófobo y tránsfobo", invalida su comparecencia como experta en "una ley que tiene como telón de fondo la tolerancia, la igualdad y la no discriminación".

El PSOE ha entendido que las opiniones vertidas públicamente por Elósegui, catedrática de la Universidad de Zaragoza, sobre este tema la alejan totalmente de los planteamientos de "una ley que acepta y respeta como principio la diversidad sexual".

Ha citado, entre esas opiniones de la jueza relacionadas con la homosexualidad y la transexualidad, la que señala que "las personas transexuales deben de someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas".

El Grupo Socialista se ha referido también a que "falseó su currículum que envió a Estrasburgo" al afirmar que había colaborado en el anteproyecto de ley de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", "una participación desmentida por los dirigentes socialistas que impulsaron la ley de Igualdad".

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha pedido al Popular que retire la petición de comparecencia de Elósegui en la Comisión de Políticas Sociales para asesorar sobre la ley de Transexualidad.

Ha afirmado que el hecho de que "el Grupo Popular pida su comparecencia nos da una idea de sus posicionamientos y de su voluntad de sacar adelante una Ley, a la que se abstuvo en su toma en consideración, con un mínimo de respeto, objetividad y rigor".

Por su parte, el colectivo Gylda LGTBI de La Rioja, en un comunicado, ha rechazado también la propuesta del PP regional de proponer a Elósegui como experta para el desarrollo de la citada ley, dado que su trayectoria en esta materia está llena de "prejuicios".

Ha relatado que "no es de recibo el doble rasero del PP", dado que el Gobierno riojano del PP realiza "propuestas de visibilización y normalización de la realidad 'trans'" y, a la vez, "no es capaz de llevar ninguna acción legislativa" y propone a perfiles de "escasa experiencia" en esta materia como expertos para el desarrollo de la Ley Integral de Transexualidad en La Rioja.

Elosegui, en una carta a la que tuvo acceso ayer Efe, destacó la transparencia del procedimiento por el que ha sido elegida para el cargo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y anunció su intención de cursar las "pertinentes acciones legales" en defensa de sus derechos constitucionales.

La diputada regional de Ciudadanos, Rebeca Grajea, en esta misma cuestión ha rechazado "cualquier injerencia homófoba en la tramitación de la Ley de Igualdad Sexual y por los Derechos de las personas transexuales".

Por ello reclama al portavoz del Grupo Popular, Jesús Garrido, que desista de la invitación al Parlamento a la jueza María Elósegui "como supuesta experta para la tramitación de esta ley" y "si persiste en la invitación" su grupo "no permitirá que ninguna premisa homófoba se incorpore en dicha ley".

Además, Grajea ha recordado que esta misma semana, la diputada del Cs en el Congreso, Melisa Rodríguez ha pedido explicaciones al Gobierno de España por el nombramiento de la jueza Elósegui como miembro del Tribunal de Estrasburgo de los Derechos Humanos, cómo se ha llegado a su selección y, sobre todo, sobre el supuesto falseamiento del curriculum de Elósegui en su candidatura.