El PSOE ha elaborado un decálogo de medidas contra la violencia machista, en el que se declara a sus sedes como "espacios seguros" y con "tolerancia cero" ante esta lacra social, con lo que se amplía el compromiso socialista con la igualdad de género.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa, en la que ha dicho que este decálogo forma parte de la campaña iniciada por los socialistas en toda España con motivo del décimo aniversario de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, aprobada en 2004 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una campaña que se ha hecho coincidir con la conmemoración, mañana, del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que se une la jornada que celebran hoy los socialistas aragoneses sobre la igualdad de género.

Todo ello, ha agregado Lambán, se inserta en la dinámica de encuentros y de debates del partido en Aragón que "cristalizará" en el programa para las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Para el PSOE, la igualdad entre hombres y mujeres es su razón de ser, una "prioridad absoluta", ha dicho el líder del PSOE de Aragón, quien ha afirmado que "ser socialista es sinónimo de ser feminista".

En este sentido, ha informado de que el partido ha elaborado un protocolo de actuaciones con diez medidas para que sus militantes sepan cómo ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus familiares.

Este decálogo declara a todas las sedes del PSOE como "espacios seguros" y con "tolerancia cero" ante la violencia machista, además de que sus militantes tienen la obligación de ayudar y denunciar este tipo de "hechos lamentables", ha subrayado Lambán.

Es decir, se establece que la militancia se convierta en defensora de los derechos de las mujeres.

Asimismo, según Lambán, el decálogo va acompañado de campañas de sensibilización y de una ofensiva de iniciativas en los diferentes parlamentos autonómicos.

En Aragón, el PSOE llevará al próximo pleno de las Cortes unas propuestas en las que, entre otras cuestiones, se insta a la igualdad real, a que se cumpla la ley y el Convenio de Estambul y a que se ponga fin a los recortes que atacan especialmente a las mujeres, ha explicado la diputada autonómica Lorena Canales, responsable de Igualdad del grupo parlamentario socialista.

Para Canales, es "bochornoso y denigrante" que cada vez que se produce un asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la ministra Ana Mato, no digan palabras de apoyo a las víctimas ni a sus familias.

El Gobierno de Aragón, ha afirmado Lambán, considera la igualdad entre hombres y mujeres como una cuestión "puramente formal" porque no se la creen.

Ha recordado que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, se situó a la "derecha de la derecha" al ser la única dirigente de una autonomía que apoyó la ley del aborto de Gallardón y que entiende que el papel fundamental de la mujer es ser madre y cuidar a sus hijos.

Lambán también ha criticado el recorte "atroz" que se ha dado en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2015 en cuanto a las políticas de igualdad, por ejemplo en casas de acogida y atención a mujeres maltratadas.

Así las transferencias corrientes han pasado de 1.249.000 euros en 2011 a 599.000 en 2015; el mantenimiento de las casas de acogida ha bajado de los 353.000 euros a los 48.000, y las ayudas a instituciones sin ánimo de lucro que se dedican a luchar contra la desigualdad, de 209.000 a 22.000, en el mismo periodo.