La portavoz parlamentaria socialista en materia educativa, Margarita Périz, ha subrayado hoy que "nadie puede dudar de la apuesta clara del Gobierno de Lambán por ayudar a las familias con más necesidades", entre otros aspectos con los más de 4,5 millones de euros destinados a becas de comedor.

En una nota de prensa, Périz destaca el "absoluto respeto" del PSOE al Pacto por la Infancia, al tiempo que ha insistido en que los socialistas "cumplimos nuestro compromiso de apoyar a las familias que tienen más necesidades, dada su situación económica en la que se encuentran y porque consideramos los comedores un elemento fundamental para la conciliación laboral y familiar".

La diputada socialista ha hecho hincapié en que la calidad del sistema educativo se garantiza, entre otros principios básicos, por la equidad y dado que el comedor escolar supone una necesidad básica de conciliación familiar y laboral, "el Gobierno de Aragón apuesta por el incremento de estas ayudas".

Respecto a la convocatoria de becas de este año, Margarita Périz ha señalado que se está elaborando la norma que desarrolla la Ley de Emergencia Social, un trámite, ha reconocido, largo en el tiempo, por lo que la prioridad del Departamento de Educación este año ha sido asegurar la atención del alumnado en los comedores escolares.

Asimismo, ha recordado que las fechas de publicación de la Ley no han permitido asegurar que se hubieran desarrollado todos los trámites que garantiza la normativa y por tanto, se ha preferido asegurar la convocatoria para el curso con los mismos trámites.

Así, en esta convocatoria, el Departamento de Educación aplica que el alumnado beneficiario de beca de comedor escolar durante el curso lo será también de beca de comedor para el verano sin necesidad de nueva solicitud.

Entre estas medidas -ha señalado Périz- está favorecer que las familias que ya son beneficiarias no tengan que volver a presentar toda la documentación que ya obra en poder de la administración.

Asimismo, para las nuevas solicitudes ha explicado que se han eliminando algunos procesos como la compulsa de documentación, ampliando las consultas desde el Departamento a otras administraciones en las que las familias ya hayan justificado las condiciones de unidad familiar o parentalidad, o reduciendo la información solicitada a las unidades familiares nucleares, solo aquella correspondiente al beneficiario y a sus tutores legales.

Asimismo ha reiterado que el proceso de solicitud se va a acompañar con asesoramiento y la colaboración de distintos servicios de la administración educativa y entidades como FAPAR entre otros, para facilitar los trámites de las familias.

También se va a facilitar el proceso de financiación incluyendo un pago anticipado a los centros que permitirá hacer efectivo el abono de las ayudas correspondientes al periodo septiembre- diciembre de 2017 (antes sólo se anticipaba septiembre y octubre).

Respecto a la consulta de la renta de 2015, Périz ha subrayado que la propia ley de emergencia establece que son las entidades locales las que tienen la competencia y la corresponsabilidad de dar respuesta a las situaciones de emergencia sobrevenidas de los ciudadanos.