El portavoz de Hacienda del PSOE, Alfredo Sancho, ha defendido el acuerdo de su partido con Cs para modificar el impuesto de Sucesiones, pero su socio de Gobierno, CHA, ha dicho que desconoce ese pacto y que, en los términos en los que se ha anunciado, lo votará en contra.

Sancho ha defendido este acuerdo por el compromiso del presidente Javier Lambán de que los aragoneses no paguen más que el resto de españoles tras la rueda de prensa en la que el portavoz de Hacienda de Cs, Javier Martínez, ha anunciado un acuerdo con el PSOE para bonificar el impuesto de sucesiones al 99 % en herencias entre padres, hijos y cónyuges hasta 500.000 euros, de forma que únicamente lo pagarían unas 200 personas en Aragón.

Sancho ha afirmado que se trata de un preacuerdo que se tiene que discutir en el Parlamento y que el Gobierno tendrá listo esta semana el proyecto de ley.

En una comparecencia ante los medios, ha insistido en que los detalles de esa modificación se están ultimando y que el objetivo es que se incorporen las aportaciones del resto de grupos, como en cualquier proyecto de ley, al tiempo que ha apuntado que CHA estaba al tanto de las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos.

Ha justificado la modificación en la "alarma social" que ha generado este impuesto en Aragón, que paga en torno al 9 por ciento de la población, y ha asegurado que el impacto en la recaudación por la modificación, con una merma de unos 40 millones de euros, no afectará a la ciudadanía, al igual que los 25 que hay que ajustar por el incumplimiento del déficit de 2017, por la mejor situación económica y el aumento de la financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha mostrado su sorpresa con un acuerdo que, en clave gastronómica, ha comparado con un "menú degustación experimental" para ver cómo sienta a la derecha y a la izquierda, y que hay que "reconstruir", dado que en lo concerniente a su grupo, como socios del PSOE, han conocido el acuerdo por la rueda de prensa de Martínez y si se mantiene en los términos que éste ha detallado, CHA votará en contra.

CHA, ha remarcado Briz, defiende la progresividad fiscal, el incremento de ingresos para que haya unos servicios públicos adecuados y menos desigualdad, considera que la propuesta, a la espera de conocerla en detalle, favorece a quienes tienen unos ingresos muy importantes, y cree que dado que la reforma fiscal se pactó entre los grupos de la izquierda, lo que procedería es que volviera a haber un acuerdo de la izquierda.

Briz espera que esto solo sea un principio de acuerdo con capacidad de recorrido para que se pueda "reconducir", porque estas situaciones lo que hacen es "desgastar la lealtad y confianza" entre los socios de Gobierno.