El grupo parlamentario socialista defendió ayer un texto alternativo a la proposición de ley de la distribución de responsabilidades entre las entidades locales en el que propone vaciar de competencias a las diputaciones provinciales y comarcas y que no obtuvo el apoyo de ningún otro grupo.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, defendió en el pleno un texto alternativo a la citada proposición de ley, que fue presentada por PP y PAR, por considerar que pone de manifiesto una "absoluta dejación de responsabilidades por parte del Gobierno de Aragón". Apuntó que, "lejos de afrontar una revisión tan necesaria como relevante" de la distribución de competencias, "la ha subordinado a intereses políticos".

El PSOE propone que sólo municipios y la administración autonómica tengan competencias propias, que la distribución de éstas se realice con arreglo al principio de subsidiariedad y que se acometa una "reforma profunda" de las comarcas para "despolitizarlas" y que su actividad se centre sólo en la prestación de servicios.

Los portavoces de los otros grupos parlamentarios rechazaron la propuesta del PSOE por no coincidir su modelo territorial con el que los socialistas plantean. Por CHA, Carmen Martínez, incidió en que el PSOE "no reconoce la realidad geográfica o demográfica" de Aragón. Para Luis Ángel Romero (IU), también sería necesario suprimir las diputaciones provinciales, y como para eso habría que reformar la Constitución Española, entretanto propone "vaciarlas de competencias" en favor de municipios y comarcas. Las portavoces de PAR y PP, María Herrero y Mar Vaquero, han rechazado la propuesta del PSOE, que para la primera es "totalmente recentralizadora".