El PSOE ha denunciado la "premeditación y alevosía" con la que el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, aprovecha el verano para sacar adelante cuestiones de importancia, como el proyecto de área única sanitaria, y además "sin diálogo ni transparencia".

En este sentido, el diputado socialista Eduardo Alonso, portavoz del PSOE de Sanidad en las Cortes de Aragón, ha citado en una rueda de prensa ocho temas que afectan al "centro de gravedad" del sistema sanitario y en los que Oliván aprovecha la época estival para sacarlos adelantes, ha agregado.

Además del decreto de área única sanitaria, que salió a información pública el pasado sábado, tras una resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día anterior, Alonso ha citado el pliego de condiciones para sacar a concurso el transporte sanitario programado y no urgente.

Según el diputado socialista, las condiciones del concurso para presentar ofertas al transporte sanitario, cuyo plazo acaba esta semana, les hace pensar que hay "cierta connivencia" con la empresa Ambuibérica, actual gestora.

Y es que Alonso ha informado de que en dicho pliego se modifican los baremos, como el número de ambulancias, que pasa de 40 a 32, el abaratamiento de los servicios, que han bajado año tras año, o la no inclusión del transporte para diálisis, que podría afectar a los pacientes del medio rural.

Al PSOE le preocupan, entre otras cuestiones, que Ambuibérica tenga todo centralizado en Valladolid, por lo que no compra ni la gasolina en Aragón, o que los sindicatos no hayan sido llamados para poder evaluar o por lo menos conocer las ofertas.

El pliego de condiciones "deja mucho que desear" y si la contratación sale "viciada" de origen, con menos dinero, es posible que se ofrezcan menos servicios y que contraten a menos trabajadores, ha agregado Alonso.

"Nos tememos que no se prime al que mejor oferta haga, al pensar en la cuestión económica no en el mejor servicio al ciudadano", ha afirmado.

Por otra parte, Alonso ha dicho respecto al proyecto de decreto de área única sanitaria por provincias que, aunque es una cuestión estructural, es la más importante, y ha asegurado que tenía que haber habido un diálogo previo y que "los únicos paganos serán los pacientes".

El PSOE presentará alegaciones a dicha norma porque les preocupa la accesibilidad al sistema sanitario y la concentración en la toma de decisiones, ha explicado el diputado socialista.

Sobre todo porque "se está vendiendo" que los ciudadanos podrán elegir médico, entre ellos cirujanos, y hospital, lo que conllevará según Alonso un cambio en la planificación de los recursos, y una "indeseable" selección de los pacientes.

Además, Alonso ha señalado que también se escudan en que se van a quitar muchos cargos directivos y ha agregado que la experiencia en gestión dual llevada a cabo en los últimos tres años, como paso previo al área única, ha puesto de manifiesto que se han quitado pocos cargos de gestión.

"Se perderá calidad asistencia, accesibilidad, y se suprimirá todo lo que no sea rentable", ha denunciado.

Estas cuestiones se unen a la no contratación de sustitutos por vacaciones y bajas laborales en atención primaria o el "barniz" que se ha dado a las listas de espera con un plan que Oliván "ha hinchado pecho con demasiada urgencia", ha subrayado Alonso.

También ha criticado el diputado socialista el "lío que está montando" el consejero con las urgencias, la reducción de recursos humanos y supresión de plazas de médicos en el medio rural y el nuevo enfoque que se está dando a la atención especializada con el nuevo centro de la avenida de Navarra, en Zaragoza, en sustitución del Inocencio Jiménez.