El PSOE de Aragón ha denunciado hoy la "improvisación" del Gobierno aragonés ante el próximo curso escolar, así como la "inseguridad" de los profesores y la "insensibilidad" con las familias, que se enfrentan con "desesperación" a un nuevo año educativo, "cada vez más costoso". La portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha criticado al Ejecutivo autonómico, en concreto a su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y a la responsable de Educación, Dolores Serrat, por "dar la espalda" a miles de familias aragonesas que, con salarios de entre 600 y 1.00 euros mensuales, no van a tener "ninguna" ayuda y no podrán asumir el coste del curso.

En este sentido, Pérez ha hecho en una rueda de prensa, con motivo del inicio del próximo curso escolar, varias propuestas al Gobierno aragonés, entre ellas que los libros sean gratuitos para las rentas familiares menores de 18.000 euros anuales, ya que la opción de gratuidad total no se la han admitido. Y ha denunciado que si las solicitudes de becas para libros, también para comedor, han disminuido un 15 por ciento es por los requisitos "vergonzantes" que se exigen este año, con la creación de "más obstáculos" por parte del Ejecutivo ante los que las familias "se rinden" y a las que se hace competir "hasta en la miseria".

Una "realidad" que en opinión de la diputada socialista debería llevar a reflexionar al gobierno de Rudi, cuya responsabilidad está siendo asumida por otras instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones civiles, a las que recurren las familias. "Todos somos conscientes de la mayor precarización de las familias aragonesas respecto al año anterior, menos Rudi y Serrat", ha afirmado Pérez.

Este año, además, la novedad es la implantación de la reforma educativa, la Lomce, una ley "rechazada" por la sociedad, que supondrá un nuevo coste y que se pondrá en marcha en Aragón, aunque no en otras CCAA, por la "cabezonería" de este gobierno. En este sentido ha señalado que los libreros e impresores están trabajando "a destajo" para tener los nuevos textos al haberse tardado demasiado en aprobar el currículo y "volcar" la responsabilidad en los centros educativos.

La Lomce, ha agregado Pérez, ha demostrado su "fracaso" antes de ponerse en marcha por la falta de planificación, como en el caso de la Formación Profesional (FP) básica, que ya ha dejado a más de 200 alumnos de la ciudad de Zaragoza sin plaza. El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que amplíe la oferta real de plazas de Formación Profesional, ya que uno de cada cinco alumnos, más del 20 por ciento, que solicitan un ciclo formativo se quedarán fuera, lo que redundará en el abandono escolar.

Mientras algunas ramas están "absolutamente desbordadas", y sin plazas suficiente, como las tecnológicas o las de servicios comunitarios, que servirían para reforzar la economía productiva de Aragón, el Ejecutivo "tiene prisa" en aprobar el currículo de vela, ha informado Pérez. En cuanto al profesorado y a su "precarización", la diputada socialista ha denunciado que el 30 por ciento de los docentes son interinos y de ellos seis de cada diez trabaja por horas, al tiempo que ha manifestado que si Rudi dice que la crisis ha pasado que recupere a los 2.000 despedidos desde que gobierna en Aragón.

También Pérez ha hecho propuestas a Rudi y a Serrat "claras y concretas", como que reduzcan la carga lectiva del profesorado, que disminuyan los ratios y el "hacinamiento" en las aulas y que contrate a los docentes desde el día 1 de septiembre para poder "dar cumplimiento" a la evolución de los alumnos.