El secretario general del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, consideró ayer que el PP dejará "una herencia desastrosa y mucho más pesada" para el próximo Gobierno que salga de las urnas dentro de medio año. Lambán hizo balance de legislatura a escasos meses de que esta concluya. Deseó que este tiempo "pase pronto" y "un nuevo Gobierno" acabe con una deriva que consideró "francamente preocupante y devastadora". A juicio del dirigente socialista, esta legislatura acabará para los aragoneses "con más paro, menos empleo, más déficit, más desigualdad y menos peso de Aragón en los debates nacionales cuando España se está jugando su futuro".

Estas declaraciones las hizo poco antes de reunir a todos los diputados de su grupo parlamentario para diseñar la estrategia del tramo final de legislatura, y aprovechó para denunciar "la falta de respeto constante" del PP y el PAR a las Cortes de Aragón porque Rudi "ha intentado instrumentalizarla" para su beneficio. Puso como ejemplo el hecho de que enero se habilite para el impulso legislativo pero no para el control al Gobierno autonómico. "Asistimos a una legislatura perdida", sentenció el dirigente socialista, quien insistió en que el próximo Ejecutivo "tendrá una carga mucho más pesada de llevar".

Lambán también alertó de que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal conocido el martes en el que se alerta de que Aragón incumplirá también en el 2015 con el objetivo de déficit al haber "hinchado" sus previsiones de ingresos, "confirma" que son unos presupuestos "electoralistas". "El resultado final desde que gestiona Rudi es desastroso y la información sobre los presupuestos del 2015 es una confirmación demoledora porque antes de aprobarse ya son incumplibles. Son papel mojado antes de aprobarse", indicó.

Además de centrarse en la crítica al Ejecutivo de Rudi, Lambán también señaló que está haciendo un intenso trabajo como secretario general de los socialistas, configurando las candidaturas electorales en municipios. Anticipó que está encontrando aceptación en muchas localidades para configurar listas, incluso de forma "sorprendente", y se mostró seguro de que hará unas candidaturas con "personas valiosas". Junto a esto, el PSOE va a perfilar en los próximos meses su programa electoral, que ya se puede intuir atendiendo a las iniciativas que se están presentando en las distintas instituciones y destacó que el trabajo de su grupo parlamentario es "magnífico".

En las próximas semanas se reunirá con especialistas en diferentes materias, como financiación autonómica, eficiencia del estado del bienestar o cultura, con el objetivo de celebrar una gran conferencia política en febrero de la que saldrá el origen del programa electoral del PSOE de Aragón, en lo que será su presentación a la sociedad y el inicio de la precampaña.