El grupo parlamentario socialista ha denunciado hoy que la política educativa ha sufrido un "enorme varapalo" con el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que ha dejado a la educación pública "en estado de shock".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, quien ha añadido que el gobierno de Rudi ha sido "el peor que ha tenido Aragón en política educativa", lo que ha generado inseguridad a las familias, inestabilidad al profesorado y angustia a la comunidad educativa.

Frente a esta situación, Pérez se ha comprometido a devolver a la educación pública el prestigio, la calidad y la igualdad que merece como prioridad de su acción de gobierno, así como a derogar la Lomce y lograr un pacto para la educación aragonesa.

El Gobierno de Aragón ha debilitado la educación pública y ha roto la equidad en esta materia en favor de otras opciones, ha criticado la diputada socialista, quien ha cuantificado en más de 200 millones de euros los recortes del presupuesto educativo en los cuatro últimos años del gobierno del PP.

A ello se suma una inversión "insignificante" en infraestructuras, dado que no se han construido ni los equipamientos previstos -ha dicho- y que ha provocado que las familias no puedan escolarizar a sus hijos en sus barrios y tengan que hacerlo en centros concertados a los que no quieren llevarlos.

El PSOE, que ha querido hacer un balance de la política educativa desarrollada por el Gobierno aragonés un día después de la disolución de las Cortes, ha resaltado que en estos cuatro años se ha recortado la plantilla de maestros y profesores en más de 2.000 personas, con una media de 8 menos en institutos y tres menos en los colegios con respecto a las cifras de 2011.

Además, se ha superado un 30 por ciento la cifra de docentes interinos en la comunidad, ya que 3 de cada 10 son interinos y 6 de cada 10 trabajan por horas, lo que supone también un incremento de la precariedad laboral, ha indicado Pérez.

La diputada ha lamentado también la "ruptura con la equidad e igualdad de oportunidades" en relación con las partidas económicas destinadas a la gratuidad de los libros de texto y a las becas que ha llevado a que más de 10.000 familias hayan sido "expulsadas" de ese derecho.

El abandono de la escuela rural, la imposición de la Lomce y la falta de liderazgo del gobierno de Rudi en la defensa de la educación pública, a la que ha puesto en "riesgo de quiebra", son otras de las cuestiones denunciadas por la parlamentaria socialista, que también ha acusado al ejecutivo de ser "irresponsable y despreciar a la universidad".

En este sentido, ha lamentado que el gobierno aragonés no haya cumplido con la financiación a la Universidad de Zaragoza, a la que no ha abonado más de 50 millones de euros que han causado "angustia y asfixia", además de no haber repuesto el profesorado ni haber intervenido en infraestructuras como la facultad de Filosofía poniendo incluso en riesgo la seguridad de alumnos y profesores, así como el recorte en las partidas destinadas a investigación.