Los tres ediles del PSOE en la localidad zaragozana de María de Huerva votaron el pasado 30 de diciembre una iniciativa en el pleno del ayuntamiento que cuestionaba la recién aprobada Ley de Lenguas de Aragón, impulsada por su propio partido en las Cortes autonómicas. Sin embargo, estos concejales optaron por apoyar una moción del Partido Popular en la que censura la ley y solicita al Justicia de Aragón un informe sobre la conveniencia de su aprobación.

Los tres ediles se alinearon con el del PAR y los cuatro del PP (que forman el gobierno municipal) para apoyar esta moción, lo que provocó ayer las duras críticas de los otros tres concejales de la oposición, formada íntegramente por Chunta Aragonesista. El portavoz de CHA en esta localidad del área metropolitana de Zaragoza aseguró ayer en un comunicado: "El apoyo del PSOE a esta moción es contrario a la labor de su propio partido en las Cortes de Aragón. Una incoherencia que sólo podemos explicarnos pensando que el PSOE supedita el interés general de la ley a los intereses de su partido en la localidad o que quizá sólo se pueda entender como una maniobra del PSOE provincial de Zaragoza contra la organización del PSOE-Aragón en el marco de la profunda división existente en ese partido en relación con el proceso de sucesión de Marcelino Iglesias".

El Partido Popular ha abanderado en toda la comunidad autónoma una férrea oposición a la ley, sobre todo por la aceptación en ella del idioma catalán como modalidad lingüística propia de Aragón. Esta ley se aprobó el pasado 17 de diciembre en las Cortes con los votos del PSOE y de CHA. Aunque tanto el PAR como el PP ya han asegurado que si gobiernan la retirarán (el PAR gobierna actualmente en coalición con el PSOE), no se han tomado todavía iniciativas contra la misma. Sin embargo, los populares están impulsando en varios municipios mociones que reprueban el contenido del texto.

CASO EXCEPCIONAL

Es la primera vez que concejales socialistas apoyan una iniciativa popular en este sentido, y según fuentes socialistas es muy poco previsible que se repita. En cualquier caso, corresponde a la comisión ejecutiva provincial la posibilidad de tomar alguna medida contra los ediles, aunque ayer esto se daba prácticamente por descartado en el partido, que lo consideró un hecho aislado sin más importancia.