El PSOE de Aragón ha señalado hoy que la campaña publicitaria "La mina de Borobia es buena para la provincia de Soria, Zaragoza y España" está llena de "inexactitudes" y es una "falta de respeto a los aragoneses".

En este sentido, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido al Gobierno autonómico en una rueda de prensa que se manifieste con "urgencia" contra la explotación de dicha mina y ha solicitado que mantenga la unanimidad en toda la Comunidad.

La campaña publicitaria, puesta en marcha por el empresario Emiliano Revilla, quien dice en un artículo que "La mina de Borobia es buena para Aragón", cuenta también con la firma del alcalde de la localidad, Miguel Ignacio Modrego.

Ante este documento, hoy por la tarde hay programada una reunión de la Coordinadora de Municipios contra la Mina de Borobia, que preside el alcalde de la localidad de Moros, Manuel Morte.

Por su parte, Sada ha explicado que el grupo parlamentario socialista va a seguir estando en contra de este proyecto porque es "perjudicial" para el territorio y ha solicitado tanto al Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro que se mantengan en posiciones contrarias.

"Estamos ante una explotación a cielo abierto con trincheras y, como segundo elemento negativo, es que para el movimiento de tierras se va a necesitar muchos metros cúbicos de agua", ha dicho el diputado socialista.

Asimismo, ha indicado que existe un riesgo de turbidez que tiene efectos negativos sobre esas cuencas y ha recordado un estudio de hidrogeología de la Universidad de Zaragoza que es "demoledor" contra la mina de Borobia.

Ha recordado que la explotación para extraer mangnesitas, aunque se ubicaría en la provincia de Soria, en el sur del Parque Natural del Moncayo, afectaría a los acuíferos de cuatro ríos aragoneses: Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.

Para el portavoz socialista, la campaña publicitaria y el folleto difundido es "un panfleto burdo, lleno de inexactitudes que no tienen ninguna base científica y que está más cerca de la charlatanería que de la ciencia".

Ha añadido que la campaña publicitaria "es una falta de respeto a todos los aragoneses, a todo Aragón".

También ha indicado que el folleto publicitario y la campaña pretenden convencer de que la explotación de la mina "sólo es buena para la empresa Magnesitas de Borobia y, al parecer, para el señor Emiliano Revilla".

El diputado socialista ha informado de que apoyarán todas las actuaciones futuras que vayan en la dirección consensuada ya que hay unanimidad de las fuerzas políticas, de las entidades sociales y de los municipios en oponerse a la explotación de la mina de Borobia".

Sada ha recordado que el Gobierno aragonés ya anunció en el inicio del mes de diciembre que recurriría los permisos concedidos por la Junta de Castilla y León a la mina de Borobia, al entender que la declaración de impacto ambiental no tenía en cuenta las posibles afecciones ambientales en Aragón.