El Grupo Municipal del PSOE en Teruel ha criticado hoy que la reducción de la deuda en el Ayuntamiento de Teruel, anunciada por el equipo de gobierno del Partido Popular, ha supuesto "un incremento de la presión fiscal" a los turolenses y "recortes en los servicios".

El portavoz del Grupo, José Ramón Morro, ha dicho en rueda de prensa que la disminución de la deuda debería haberse producido "de forma más lenta", ya que "la obsesión" del equipo de gobierno por reducirla drásticamente ha supuesto "un duro coste para la ciudad", con falta de inversión, un aumento del desempleo y mayor presión fiscal a los ciudadanos.

Para el portavoz socialista, la reducción de la deuda "está lastrando la inversión en la ciudad", y las consecuencias las están pagando los ciudadanos, "que tienen menos y peores servicios".

Morro ha repasado los factores en los que se ha basado la reducción de la deuda, siendo uno de ellos el Plan de Ajuste de marzo de 2012.

Este plan, según el PSOE, se basa en el incremento de la presión fiscal a los turolenses, "al final de un 23,42 por ciento" del que un 13,1 % correspondió a la subida del IBI.

Igualmente, Morro ha lamentado los recortes en los servicios, como la casi "inexistencia de la brigada municipal de servicios", la reducción de líneas del autobús local, el cierre del aparcamiento de San Martín y el "casi cierre del Palacio de Exposiciones", y el cierre de la oficina del ARI, "que habría podido servir para avanzar en el PGOU".

Los socialistas creen que el Ayuntamiento debería haber dirigido sus esfuerzos a compatibilizar la reducción de la deuda con las inversiones y el mantenimiento de las infraestructuras municipales, lo que "habría permitido una reducción más suave, habiendo renegociado los préstamos.

Morro ha recordado en su intervención que en 2016 el Ayuntamiento perdió 400.000 euros procedentes del FITE 2016 para la reforma del asilo de San Julián "por falta de diligencia".

En este punto, Morro ha recordado que el FITE lo gestiona el Gobierno de Aragón, y es cofinanciado al 50 % con el Gobierno de España, y que se pudo licitar la obra gracias a que la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, con el trabajo de los técnicos, "desbloqueó este proyecto y pudo eliminar los 100 reparos que tenía".

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE ha hecho referencia a que este año 2018 la aportación del Ayuntamiento a las Bodas de Isabel va a ser tan sólo de 15.000 euros, mientras que en años anteriores esta siempre oscilaba entre 75.000 y 95.000 euros.

A su juicio, el Ayuntamiento "debe tener un mayor compromiso con las Bodas de Isabel" y no comparten que el FITE deba cubrir prácticamente todo el gasto de este evento, "porque no es razonable ni solidario con el resto de la provincia", ha añadido José Ramón Morro.

En este sentido, proponen que el Ayuntamiento siga haciendo las aportaciones como lo hacía hasta ahora o, en su defecto, que devuelva a la fundación en concepto de subvenciones lo recaudado por las tasas del mercadillo.