El PSOE incrementó ayer la mayoría relativa de que ha dispuesto en los últimos cuatro años al pasar de doce a trece concejales, lo que le permitirá elegir socio para gobernar en la legislatura de la Expo. La lista encabezada por el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, recibió cerca de un millar más de votos de los que obtuvo en mayo del 2003 y se situó en 115.723. A pesar de la elevada abstención -- el 39,89%, lo que supone que 202.921 zaragozanos no acudieron a la urnas-- los socialistas mejoraron su porcentaje con respecto a los últimos comicios y alcanzaron el 38,06% de los votos.

Belloch compareció en la sede del PSOE aragonés pasadas las once de la noche junto con el secretario general y candidato más votado en las autonómicas, Marcelino Iglesias. El alcalde destacó que "el 14 de junio, la Expo la inaugurarán un presidente del Gobierno socialista, un presidente de la DGA socialista y un alcalde de Zaragoza socialista".

Belloch, que destacó la intensidad que han tenido tanto la campaña como la precampaña, anotó que "después de trabajar duro, los vecinos de Zaragoza lo han entendido". "Vamos a seguir por el buen camino", añadió.

El cabeza de lista del PSOE, que agradeció a su mujer, Mari Cruz Soriano, el apoyo que le ha dado, anotó que "Zaragoza va a ser la que hemos soñado, y no otra".

La campaña por el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido una de las claves de la campaña, ya que varios partidos, especialmente el PAR, la han planteado como un posible condicionante de posibles pactos en otras instituciones.

El planteamiento global de los socialistas pasa por lograr gobiernos de mayoría en todos los ayuntamientos en los que sea posible. Belloch se mostró partidario de que los acuerdos para la gobernabilidad del consistorio de la capital sean autónomo y queden al margen de otros posibles pactos institucionales de mayor alcance territorial. "Zaragoza no será moneda de cambio en ningún acuerdo", señaló Belloch.

La mayor parte del grupo municipal socialista en Zaragoza está integrada por concejales que ya ocuparon escaños en el consistorio la pasada legislatura, como el teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón --que previsiblemente seguirá siendo el número dos de la corporación--, Lola Campos, Carmen Dueso, Florencio García Madrigal, Isabel López, Laureano Garín y Antonio Becerril. Junto a ellos, se incorporan caras nuevas como las de Dolores Ranera, que debuta en la vida municipal --lo mismo que María Pilar Alcober y Luis Alberto Laguna--, y dos de los apoyos del alcalde en los últimos años: el jefe de su gabinete, Fernando Gimeno, y el delegado de Hacienda, Francisco Catalá, que pasó de la lista de las Cortes a la municipal.

El mayor vivero de votos del PSOE se localizó en el Actur, donde alcanzó 25.918; Delicias, donde alcanzó los 20.708, y San José, donde llegó a los 12.398. Quedó por detrás del PP solo en tres barrios: en el Casco Viejo --en el que obtuvo 6.366 votos--, Centro --6.885-- y Universidad --9.419--.