El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que espera que los compromisos que adquirieron este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "sean reales y no meros anuncios electorales como nos tiene acostumbrados Rudi desde hace siete meses de Gobierno". Según ha incidido en una nota de prensa, "tomar nota como hizo la ministra de Fomento de las reclamaciones de Aragón no sirve de nada si no tiene plasmación presupuestaria".

Sada ha recordado que la presentación del Plan de Infraestructuras de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 por parte de la ministra Pastor el pasado 9 de febrero "parecía más un concurso televisivo de aciertos, errores y rectificaciones que un Plan de Infraestructuras".

A su entender, "se olvidó de infraestructuras prioritarias y después tuvo que rectificar; un plan que no es serio porque también se presentó sin fechas y sin presupuesto". El parlamento ha considerado "injusto" que los aragoneses "paguemos los desmanes y gastos de otras Comunidades autónomas, la mayoría del Partido Popular (PP), cuando nosotros hecho los deberes", y ha señalado que, con el argumento del Gobierno central de que es necesario controlar las cuentas públicas, "vemos paralizadas determinadas inversiones prioritarias".

Sada ha apuntado que frente a la "parálisis" del Gobierno de Rudi, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy "está imponiendo constantes agravios a los ciudadanos aragoneses, lo que demuestra la poca o nula influencia de la presidenta de Aragón en Madrid". El parlamentario también ha recordado que el PSOE "va apoyar siempre cualquier medida que suponga que la Travesía Central por el Pirineo siga adelante, como hemos hecho siempre, pero la cuestión será importante también cuando la TCP esté en los planes europeos con dinero, no en un libro blanco".

Asimismo, ha instado al Gobierno de Rudi y al de Rajoy a que "no use la Travesía para tapar algo que estaba ya con dinero, como es la Santander-Mediterráneo, que suponía desarrollar toda la provincia de Teruel y que Zaragoza fuera, entre el cruce de la Algeciras-Madrid-Barcelona y la Santander-Mediterráneo, quizás el nudo logístico más importante del sur de Europa".