El PSOE reunió ayer en su sede de Zaragoza por primera vez a su recién elegida ejecutiva regional. El nuevo equipo, que se ha renovado en un 86%%, abordó fundamentalmente cuestiones reglamentarias en su toma de contacto. Además, se fijaron algunas de las áreas temáticas en las que trabajarán los miembros de la cúpula del partido, basadas en políticas sociales, ciencia, innovación, cultura, medio ambiente o economía, entre otras.

Según el reelegido secretario general, Javier Lambán, el objetivo es aumentar el suelo electoral del partido de cara a las próximas elecciones del año 2019. Por su parte, el secretario de organización, Darío Villagrasa, indicó que el PSOE tratará en los próximos meses de servir como altavoz de la acción de la DGA. «Estamos desarrollando la política social más progresista de la historia de nuestra tierra», estableció.

Una de las principales apuestas del nuevo equipo de partido es la creación de una secretaría específica de lucha contra la despoblación. Villagrasa consideró «fundamental» para mantener la vida en los pueblos.

Renovación provincial

En el ámbito orgánico el partido tutelará en los próximos meses la renovación de las cúpulas provinciales. La provincia de Huesca reelegirá a Antonio Cosculluela como responsable tras haber cerrado el plazo de candidaturas sin haber recibido ninguna otra propuesta. Este territorio ha sido uno de los más beneficiados en el congreso autonómico y ha sumado siete miembros a una ejecutiva con 37 integrantes. En Teruel será la consejera Mayte Pérez la que previsiblemente asumirá las labores de control.

Más complicada se presenta la situación en la provincia de Zaragoza, sobre todo por la necesidad de reformular la estructura del partido en la capital autonómica. Villagrasa reconoció que la reunificación de los comités locales depende todavía de la ejecutiva estatal en un movimiento que afectará a más capitales. Por ahora no existe un plazo establecido y se espera que el ciclo de cambios internos pueda estar compleo antes de la primavera del próximo año.

La apertura a los militantes de la sede de las calle Conde Aranda también entró en la agenda. Villagrasa indicó que se concretará «próximamente».