El PSOE va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente para que comparezca la consejera de Educación, Dolores Serrat, y para exigir la retirada de la orden que autoriza la implantación de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge.

Así lo anunció ayer el líder del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que explicó que su grupo va a solicitar "urgentemente" la reunión del órgano de guardia parlamentario en el periodo en el que las Cortes están disueltas con motivo de la inminente celebración de elecciones.

El PSOE estima que la decisión de autorizar los grados en la universidad privada ha estado "rodeada de secretismo" y lamenta que se haya aprovechado la disolución de las Cortes "para soslayar el control de la oposición" y aprobar una medida "unilateral e injustificada".

Javier Lambán y Mayte Pérez, portavoz socialista de Educación, esgrimieron para pedir la retirada de esta implantación de grados de Magisterio en la privada que existen plazas suficientes en la pública, así como el daño que esta decisión causaría a los campus de Huesca y Teruel, ya que habría entre un 40% y un 50% de pérdida de alumnos en Huesca y entre un 30 y un 40% en Teruel. La economía relacionada con la población universitaria se acerca a los 3 millones de euros en Huesca y de 1,5 millones en Teruel. Los socialistas estudiarán "medidas alternativas" si se rechaza convocar la Diputación Permanente para pedir explicaciones al Gobierno.

Respecto a la petición de convocatoria de la Diputación Permanente, el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, indicó que "el señor Lambán no se ha leído el reglamento en toda la legislatura" aunque evitó pronunciarse "hasta ver la documentación que presenta en las Cortes".