Los resultados de las primarias en el PSOE aragonés no han calmado la pugna interna en el partido, pero aparentemente han favorecido una tregua. La ejecutiva provincial altoaragonesa manifestó ayer su «apoyo» a la nueva dirección en lo que se puede interpretar como un cese de las hostilidades tras el enfrentamiento entre Javier Lambán (finalmente ganador) y Carmen Dueso, la apuesta de la provincia.

La agrupación recordó igualmente que en el proceso estatal de primarias ya estuvieron alineados con la opción menos votada y que «sumaron» su respaldo a Pedro Sánchez en cuanto fue reelegido. Sin entrar en más detalles, el secretario general en Huesca, Antonio Cosculluela, destacó que en el cónclave interno desarrollaron «un análisis pormenorizado» de la jornada, que se desarrolló sin incidentes. «La participación ha superado el 70% lo que demuestra que el partido está vivo y abierto a los procesos de participación», indicó el también alcalde de Barbastro.

La interlocución con el reelegido dirigente del PSOE aragonés quedará en manos del próximo presidente provincial, que se elegirá en un congreso previsto para finales de noviembre según el proceso puesto en marcha ayer. Zaragoza y Teruel también tendrán que dar este paso.

Dueso prefirió no hacer declaraciones y se limitó a compartir en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a los militantes que apostaron por su candidatura. «Somos el 45% los que hemos dicho, en las urnas, que este partido necesita un cambio para volver a ser creíble e ilusionante, y vamos a seguir trabajando para que este cambio se produzca y volvamos a ocupar el espacio electoral que nunca debimos perder», aseguró.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), realizó un llamamiento al diálogo para sacar adelante los presupuestos generales para el año que viene. «Ahora que todos reivindicamos tanto diálogo en otros ámbitos, sería muy incongruente que no usáramos esa misma receta en nuestra casa en Aragón», alegó el consejero. Consideró que tras el fin de las primarias socialistas y la llegada de Nacho Escartín a Podemos la situación política en la comunidad será «más propicia a la hora se sentarse a hablar».