El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo Pleno Municipal una moción para mejorar lo que consideran como un "grave retroceso en materia de transparencia" en el consistorio.

Desde el PSOE han informado que la iniciativa surge a raíz de un "injustificable retroceso" en los resultados arrojados por el índice de transparencia que elabora la organización Transparencia Internacional sobre los ayuntamientos españoles.

Resultados que muestran una "merma en materia de transparencia" en el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos tres años, "donde la ciudad ha pasado de ocupar el primer puesto en 2014, con la máxima puntuación posible, a ocupar el puesto 53 en 2017", han informado las mismas fuentes.

La moción recoge diversas acciones "para recuperar los niveles de transparencia anteriores al inicio de su mandato", "facilitar la accesibilidad de los datos" y "potenciar una mayor participación del conjunto de la ciudadanía".

Entre las propuestas de la moción se encuentra la presentación antes de final de año de un Plan de Mejora de la Transparencia en el Ayuntamiento y de un programa para reducir progresivamente la concesión de subvenciones mediante procedimientos nominativos o directos.

Además, la iniciativa socialista propone crear un "registro de intereses" en el que conste toda participación de los concejales en empresas y sociedades, así como asociaciones u otras entidades que mantengan cualquier tipo de relación económica con el ayuntamiento, hasta dos años antes de adquirir su actual condición.