Casi 400 delegados de toda la comunidad decidirán hoy la estructura del PSOE en Aragón para afrontar las elecciones del próximo año. El secretario de organización federal, José Luis Ábalos, apadrinó el encuentro en el palacio de Congresos de Zaragoza con una defensa de lo que, según él, tanto «populistas como secesionistas» llaman régimen del 78. «Nosotros somos el único partido que ha sobrevivido a los pactos de la transición, porque hemos generado todo el desarrollo de España estos 40 años: la estabilidad, la seguridad, la justicia, la prosperidad o el crecimiento en libertades», aseguró.

Con el órdago institucional de Cataluña muy presente en las intervenciones, Ábalos criticó a los independentistas por estar «intentando burlar» el peso de la ley. «Los hijos de la burguesía catalana piensan que se pueden permitir estos caprichos y que les va a salir gratis», denunció. Cargó sobre todo contra la salida de Carles Puigdemont de España y calificó de «cobardes» muchas de las decisiones que se han tomado en las últimas semanas. «Se escudan en la gente para que sean los que asumen el coste que ellos no quieren soportar», explicó.

En clave interna, la presidenta del 16º congreso regional, Mayte Pérez, ofreció la experiencia de los socialistas aragoneses como elemento clave en la mediación en Cataluña. «El PSOE tiene mucho que aportar en el nuevo encaje autonómico del país», indicó.

despoblación / De cara a los próximos meses señaló como fundamental el debate de la despoblación tras considerar consolidado un proceso de «reversión de los recortes» del PP en los dos años de gobierno en la DGA. «Vamos a ser un referente en innovación política y los militantes van a ser activos fundamentales para garantizar la cohesión», explicó.

En la tarde de ayer tres grupos de trabajo analizaron las más de 300 enmiendas presentadas a los documentos sobre economía, políticas públicas y organización. El trabajo a puerta cerrada del congreso se cerrará hoy con la votación de los órganos de dirección del partido (ejecutiva regional, representantes en el comité federal, miembros del comité regional y comisión de garantías). La intención manifiesta es la de integrar a las tres federaciones provinciales.

De hecho, el PSOE llega a este cónclave con muchos de sus conflictos internos aparentemente cerrados. La actual secretaria de organización, Pilar Alegría, se despidió del cargo avanzando que tras el proceso han salido «mucho más unidos». Algunas voces la sitúan como posible candidata a la alcaldía de Zaragoza. «Vamos a seguir demostrando que queremos seguir mejorando la sociedad», destacó.