El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha destacado que el alcalde, Pedro Santisteve, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han hecho posible en 21 meses que Zaragoza tenga Ley de Capitalidad, frente a la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, quien fue "incapaz" en 4 años.

En rueda de prensa, el líder municipal socialista ha recordado que en la pasada legislatura Zaragoza tuvo que esperar hasta el 15 de enero de 2015 -cuatro meses antes de las elecciones- para recibir una primera propuesta, lo que muestra la "nula" intención del PP de que hubiera una Ley de Capitalidad.

A expensas de conocer el articulado completo, ha valorado que la ley ya contemple un mínimo de 8 millones de euros, que será actualizable, y que se asegure la financiación de las competencias impropias, de 13,5 millones en 2017 con un aumento anual de 1,5 millones.

Así, el Gobierno de Aragón, "en lo que puede", garantiza al ayuntamiento y a sus ciudadanos 21,5 millones al año, pero ha afirmado que no hay que echar "campanas al vuelo" porque esa cantidad no llegará si el líder regional de Podemos, Pablo Echenique, "no es capaz de pensar una sola vez en Aragón y no se aviene a negociar los presupuestos".

Por otro lado, el portavoz socialista ha denunciado "con total rotundidad" la actitud de ZeC y del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, por dejar "al margen" a los grupos municipales en todo el proceso cuando fue su propia propuesta la de defender una posición consensuada que diera a la ley "estabilidad" y "durabilidad" dentro del mismo consistorio.

En este sentido, ha criticado que desde el 3 de noviembre pasado Rivarés no solo no se ha reunido con los grupos, sino que no ha aportado ningún tipo de información sobre la marcha de las negociaciones.

Ahora, ha considerado que, "por dignidad", el consejero municipal de Economía, que cree que ha sido un "testigo mudo" del proceso, debería reunir a todos los grupos para explicar por qué no ha cumplido con el acuerdo plenario de constituir un grupo de trabajo.

Por ello, pese al acuerdo y a que la DGA "hoy cumple sus compromisos", ha sostenido que en Zaragoza la situación actual hace "imposible" el entendimiento con el equipo de gobierno.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que es "falso" que la propuesta del gobierno autonómico sea peor que la de Rudi, que llegó "en la hora final del partido precisamente para que no se pudiera llevar a cabo", solo garantizaba 4 millones anuales y los incrementos estaban condicionados.

Ha destacado también que esta ley va a permitir la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales, ampliará la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales con los distintos departamentos del Gobierno de Aragón y reconoce la especificidad de Zaragoza por su capitalidad.

Con respecto a la actitud de Rivarés, ha señalado que "ha dejado mucho que desear" y que ha puesto de manifiesto "incapacidad", "oscurantismo" y "falta de palabra".

Por ello, ha anunciado que le pedirán responsabilidades por haber estado "mintiendo" a los grupos y no haber tenido siquiera la "delicadeza" de reunirlos para explicarles lo que hoy se iba a firmar.