La diputada del PSOE en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2016 de "mentirosos" y "electoralistas" y ha insistido, en cuanto a la inversión que prevén para Aragón, que "desprecian" a la comunidad y no sirven para resolver sus problemas.

Sumelzo ha analizado hoy en rueda de prensa el proyecto de presupuestos presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que prevé inversiones en Aragón con casi 419 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2015.

Pero la diputada ha calificado de "maquillaje" esta "ligera subida" que "no compensa" los "brutales recortes" de esta legislatura, teniendo en cuenta, según ha dicho, que las inversiones previstas son inferiores en 120 millones a las que contenían los últimos presupuestos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011.

Las cifras para 2016, ha agregado, son "irreales" y vuelven a constatar el "desprecio" del PP por Aragón y la "falta de compromiso y de voluntad política para acometer sus proyectos".

Además de ser "electoralistas" y de suponer una hipoteca para el próximo gobierno, según Sumelzo son una "anomalía democrática" y "rozan la ilegalidad", en tanto en cuanto este gobierno habrá diseñado cinco proyectos de presupuestos (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) cuando las legislaturas son solo de cuatro años.

También ha insistido en que incumplen el Estatuto de Autonomía de Aragón en lo que respecta al mandato que la ley fundamental de la comunidad hace al Gobierno de España de negociar con el ejecutivo autonómico las partidas que afectan a este territorio.

Respecto al contenido, ha destacado la baja previsión para partidas referidas a proyectos estratégicos, y ha insistido en que en ninguno de estos se ha ejecutado todo lo previsto en ejercicios anteriores.

Los PGE para 2016 "se olvidan" del desdoblamiento de la N-II y dotan al de la N-232 con "una partida mínima" de ocho millones de euros; ignoran el resto de autovías, puesto que no parecen la Zaragoza-Alcañiz, la A-40 (Teruel-Cuenca) o la A-14 (Lérida-Valle de Arán), y tampoco hay partidas para las variantes de Borja o Tarazona.

Sumelzo, respecto al ferrocarril, ha dicho que la dotación de dos millones de euros para la línea del Canfranc demuestra la "voluntad real" del PP respecto a esta línea, ya que tampoco los plurianuales previstos permiten pensar que se podrá reabrir la infraestructura en 2020, como está comprometido.

La Travesía Central por el Pirineo (TCP) sigue relegada, con partidas simbólicas para "más estudios" y el PP "borra de un plumazo" el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La diputada ha recalcado que las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente suben sólo un millón de euros y destaca en ellos la ausencia de una partida específica para paliar el problema de la contaminación por lindano en el Gállego, para el plan de prevención de las avenidas del Ebro o para el pantano de Mularroya, mientras que las partidas para Yesa y Biscarrués son "escasas".

Sumelzo ha indicado, además, que el grupo socialista en el Congreso hablará con el ejecutivo aragonés para fijar la dirección de las enmiendas, con la intención de plantear aquellas que el próximo gobierno central, que prevé que dirija el PSOE, sea capaz de cumplir.