El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha pedido "calma" tanto a PP como a ZeC, quienes cree que hoy han demostrado "claramente" que se están colocando "en los dos extremos de la acción política", adoptando un "estado de nerviosismo" que "tiene que tener algún motivo".

Así, en rueda de prensa, Pérez Anadón ha considerado que se debe a que el de ZeC es un Gobierno "sin ningún futuro", mientras que la de los populares es una oposición "inútil" que no da ningún fruto.

Después de que los dos representantes socialistas abandonaran hoy la Comisión de Servicios Públicos y Personal tras un rifirrafe con el consejero Alberto Cubero y de que desde el PP el concejal Sebastián Contín haya sugerido la posibilidad de presentar una moción de censura, ha considerado que tanto el Gobierno como los populares han preparado una "mascarada por partida doble".

Por tanto, les ha recordado a ambas formaciones que están en una institución y en el quinto ayuntamiento de España.

Sobre la retirada de la plantilla municipal de 2018, ha señalado que ya es "un clásico" que cuando el Grupo Socialista está negociando el presupuesto, Cubero "interfiere directamente en la negociación haciendo todo lo posible para que esta ciudad no tenga presupuestos".

Ha sostenido que el responsable de Servicios Públicos ha vuelto a incluir "bombas" en su propuesta de plantilla y le ha acusado de verter "descalificaciones personales" sobre el portavoz económico del PSOE, Javier Trívez.

En este sentido, ha asegurado que no va a aceptar la descalificación de ningún miembro de su grupo y que Trívez tiene los nervios "lo suficientemente templados" para no dejarse influir por estas palabras en la negociación presupuestaria, que ya es demasiado complicada.

Además de que, en su opinión, la gestión de ZeC se parece más a la de un "mercadillo", por la falta de proyecto de ciudad, ha apuntado que "no deja a nadie frío" que en los últimos días varios miembros del equipo de gobierno hayan usado las redes sociales para hacer "desafortunadas, impresentables e indefendibles" declaraciones.

Así, ha hecho referencia a que el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, deslizara acusaciones a Víctor Laínez, víctima de homicidio el pasado 7 de diciembre, o las "desafortunadas" declaraciones de la vicealcaldesa, Luisa Broto, en las que hablaba del "fallecimiento" de dos guardias civiles y un vecino en Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel) en lugar de asesinato.

Según Pérez Anadón, estas "insinuaciones" empiezan a ser "generalizadas" y ya es "muy complicado" no pensar que detrás de todo ello no solo hay "actos irreflexivos", sino también su "modo de pensar".

Con respecto al PP, ha criticado que Contín haya vuelto a "sus mejores tiempos de agitador juvenil" en los que ya "se le veía claramente la vena", que tampoco está "excesivamente reposada".

Ha tachado de "afirmaciones gratuitas" provocadas por su "condición juvenil mental" las acusaciones de ser "cómplices de agitadores de odio" que ha lanzado el edil popular al PSOE.

Asimismo, ha recordado que ha sido el Grupo Socialista el único que ha llevado al Pleno, "y no solo una vez", la reprobación de Cubero, de quien han pedido también su cese, y ha remachado que si no siguen exigiéndolo es porque "donde hay patrón, no manda marinero".

Ante una hipotética moción de censura, ha recordado que el propio portavoz popular, Jorge Azcón, dijo en el debate del estado de la ciudad que nunca estaría en ninguna operación para apear a Santisteve de la alcaldía.

Por todo ello, ha instado tanto a Santisteve como a Azcón a que actúen con "mucha más responsabilidad" en sus respectivos grupos, porque echar gasolina "no sirve para nada".

Sobre los presupuestos, ha reconocido que "todo lo que sucede afecta", pero ya sabían que sería una "carrera de obstáculos".

Al final, ha remarcado, serán las enmiendas cómo se vean reflejados en los presupuestos y las garantías para su cumplimiento lo que determinará su voto.