El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado hoy del Gobierno aragonés "mayor claridad y más decisión" a la hora de abordar los problemas derivados de la contaminación del Gállego por lindano, y ha insistido en que sí que se ha planteado un "problema sanitario".

Sada ha hecho esta afirmación tras tomar parte en un encuentro celebrado en la localidad de Villanueva de Gállego (Zaragoza) con alcaldes y concejales socialistas de poblaciones ubicadas en la cuenca del río afectado.

Según el parlamentario socialista, "este es un problema sanitario y para ilustrar esta situación preguntaría a los responsables del Gobierno si a sus hijos les darían de beber agua de boca del Gállego".

Ha admitido que la contaminación del Gállego constituye un problema medioambiental, pero ha subrayado que "implica al final un riesgo sanitario que requiere medidas de salud pública".

El parlamentario ha incidido en la demanda de los alcaldes y concejales de las poblaciones del Gállego de reclamar tomas alternativas para el suministro de agua, y ha reclamado medidas preventivas ante la posibles afecciones a medio y largo plazo para la salud.

Por su parte, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha instado a las administraciones competentes a "buscar y eliminar" el foco contaminante, ya que, a su juicio, "tenemos un río Gállego enfermo".

Tras señalar que desde hace treinta años se controlan de forma exhaustiva los vertidos en el municipio de Sabiñánigo, el edil ha incidido en la necesidad de tomar medidas para "saber cómo ha llegado esa contaminación al agua de boca".