El PSOE de Aragón ha pedido hoy al departamento de Sanidad del Gobierno aragonés que clarifique las plazas de médicos que va a amortizar en 2014 y ha criticado que se comunique los recortes a los alcaldes como hechos consumados en el mes de agosto.

En un comunicado, el partido socialista recuerda que en lo que va de legislatura ya se han recordado 110 plazas en el medio rural, entre otras, en las comarcas de Bajo Aragón, Daroca, Cinco Villas, Sobrarbe o Calatayud.

Por ello, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, pide al Gobierno de Aragón que clarifique cuantas plazas de médicos va a recortar en 2014 "después de conocer que está aprovechando los concursos de traslados para amortizar plazas en el medio rural que quedan desiertas".

El diputado socialista ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento autonómico para conocer los datos reales de recortes de médicos y enfermeras en Aragón, ya que a los problemas de recortes en el Bajo Aragón, se suman las comarcas de Cinco Villas, Daroca, Sobrarbe y Calatayud.

En este sentido, Alonso critica que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi utilice el verano para recortar médicos y lamenta que comunique la amortización de plazas a los alcaldes "como hechos consumados" en el mes de agosto.

Asimismo, indica que esta semana el departamento de Sanidad ha confirmado que amortiza dos plazas de médicos en el Bajo Aragón, con lo que se reducirán las horas de consulta en Aguaviva, la Ginebrosa, Belmonte de San José, La Cerollera, Torrevelilla y la Cañada de Veriñ, "a pesar de la presión asistencial por la gran afluencia de turistas en el verano".

El diputado socialista recuerda que ya denunció en su día el recorte de 16 nuevas plazas de médicos en Aragón -siete en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca- que se encuentran sujetas a expedientes de amortización, ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio.

Y reitera que el Gobierno de Aragón está aplicando una "lluvia fina en los recortes de médicos en la Comunidad, sobre todo en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios".

El portavoz socialista cifra los recortes en lo que va de legislatura de más de 110 médicos que "ha provocado en atención primaria que cada profesional tenga que atender 200 tarjetas sanitarias más que corresponden por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones y las suplencias".