El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) un Plan Director de Zonas Verdes que haga un diagnóstico de la situación actual de parques y jardines a fin de toma medidas para frenar su deterioro y posibilitar su recuperación.

En un comunicado, los ediles socialistas consideran necesario dar prioridad al debate sobre la calidad del servicio que se presta frente al referido al modelo de gestión, que, a su juicio, "debe de ser un instrumento para alcanzar el objetivo final".

Para la elaboración del plan, proponen que una mesa técnica y política recoja, en un plazo de dos meses, todos los datos referidos al estado real de los parques y zonas verdes de la ciudad, así como sus carencias en un proceso de mantenimiento que, subrayan, "se pone de manifiesto todos los días a través de denuncias ciudadanas".

El PSOE considera "urgente" el debate no sólo por la finalización, el próximo mes de diciembre, del contrato con FCC para la gestión de estas zonas sino porque "el patrimonio natural cobra más peso en una ciudad como Zaragoza, con un clima poco propicio para el progreso de plantas y árboles en general".

Esta formación destaca, además, la trayectoria "muy clara" seguida por el consistorio a lo largo de los últimos años a favor de la creación de espacios verdes, tanto por sus beneficios medioambientales como por sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático y sus beneficios sociales.

Los datos destacados por los socialistas indican que la capital aragonesa con 121 parques en toda la ciudad repartidos en más de 8 millones de metros cuadrados de zona verde, con una ratio por habitante por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los concejales socialistas, el patrimonio verde de la ciudad exige la realización de un "análisis sensato" sobre los problemas que afectan a los parques y sobre los medios necesarios para su cuidado.

Destacan, por otra parte, que el fin del periodo de vigencia de la contrata de gestión de parques y jardines coincide con una situación económica "menos apremiante" que favorecerá una "mejora sustancial" de los mecanismos de conservación y mantenimiento".

Insisten en considerar "primordial", sin embargo, en que este debate tenga prioridad sobre la fórmula de gestión más adecuada para alcanzar el objetivo señalado.

"Invertir el orden de las prioridades -advierte el grupo socialista municipal- sólo nos puede llevar a soportar otro tenso e infructuoso debate".