El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, pidió ayer a Podemos que responda «cuanto antes mejor», a ser posible esta misma semana, al ultimátum que dio el pasado viernes el presidente aragonés, Javier Lambán, para negociar la reforma del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA). Antes de participar en la reunión de inicio de curso político del grupo parlamentario, el portavoz socialista insistió en que la reforma del ICA responde a un compromiso del gobierno que el Ejecutivo pretende llevar a cabo tras un pacto con los grupos de la izquierda.

El pasado viernes, 31 de agosto, Lambán puso el 25 de septiembre, día en el que comenzará el debate sobre el estado de la comunidad, como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre la reforma. Según Sada, el Gobierno de Aragón y el PSOE están dispuestos a negociar, lo que significa que quieren «escuchar propuestas y acercar soluciones», especialmente con Podemos, con base en tres cuestiones: que los aragoneses paguen en la media de las otras comunidades; que el impuesto tenga carácter medioambiental y que, por tanto, no se cobre lo mismo a quienes consumen mucho que a quienes consumen poco, y que se dé solución a las familias con menos recursos.

Si Podemos no está dispuesto a negociar, como ha propuesto Lambán, el Gobierno dará a conocer una propuesta «clara y concreta» antes de que se celebre el debate del estado de la comunidad. De este modo, el líder socialista presentará una propuesta en solitario en las Cortes.