El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha vuelto a pedir al alcalde, Pedro Santisteve, que no se enroque más, rectifique, dé "su brazo a torcer" y reconozca que ha hecho una utilización "perversa" de la Ley de Capitalidad en lo relativo a las sociedades.

Pérez Anadón ha hecho estas declaraciones después de que ayer se conociera por la prensa que el Consejo de Estado emitió un dictamen que considera que el artículo 14 de esta norma, en el que se basó el Gobierno de Zaragoza para imponer la mayoría de ZeC en las sociedades municipales, es inconstitucional.

Ha explicado en rueda de prensa que no conoce el dictamen ni cuándo fue emitido, por lo que no puede hacer un juicio "exhaustivo", pero ha indicado que esto mismo ya fue defendido por dos catedráticos de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, a los que pidieron un informe los grupos de la oposición municipal.

En el mismo, apuntan que la Ley de Capitalidad puede agilizar las decisiones del Ayuntamiento en Pleno, pero nunca su sustitución a efectos de representatividad, así como sustraerse del acuerdo de los portavoces de principios de legislatura, que marcaba la composición de las sociedades, ha añadido.

Estos organismos, por tanto, deben respetar la pluralidad política, el Consejo de Estado vuelve a insistir en la misma idea, según el portavoz del PSOE, y una utilización "torticera" de la Ley de Capitalidad en este sentido atenta contra el bloque de constitucionalidad en lo referente a la autonomía local.

Pero ha centrado la mayor parte de su intervención en exigir la rectificación el alcalde de la ciudad, a quien ha acusado de esconderse detrás de "posiciones burocráticas" y de tener al Ayuntamiento "al filo de la navaja", cuando todos los pronunciamientos desde el punto de vista jurídico lo que hacen es quitarle la razón a la utilización que ha hecho de la Ley de Capitalidad.

Con ello, ha recalcado, está dañando "irreversiblemente" una buena norma para Zaragoza por una utilización "torticera", por lo que la solución, que es política, no puede esperar más tiempo.

"Si se vuelve a las sociedades, se ha acabado el problema. Si opta por enrocarse, no hay solución", ha subrayado, remarcando que todo esto es por el bien de la institución y de los zaragozanos.

A su juicio, si se hace un análisis correcto y se restituye la proporcionalidad y la democracia en el Consistorio, "la normalidad democrática habrá vuelto", más allá de que se discuta jurídicamente el asunto o se pronuncie el Tribunal Constitucional si el Gobierno central recurre la ley.

Por contra, "si nos seguimos deslizando en el tiempo, seguiremos en la anormalidad democrática", ha lamentado, en una situación caracterizada por la "contumacia" en la "actitud antidemocrática" del alcalde y de su equipo de gobierno, que sigue buscando "trampas antidemocráticas y leguleyas".