El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza considera necesario un Plan de Ciudad que flexibilice la normativa existente y permita dar soluciones a la falta de ascensores en los inmuebles de la ciudad construidos hace décadas.

En una nota de prensa, los socialistas censuran la resolución del área de Urbanismo que imposibilita la colocación de ascensores compartidos en dos edificios de la calle Sierra de Guara, porque "además de encerrar a los vecinos en sus casas, la mayoría personas de avanzada edad, favorece el abandono de estos inmuebles".

El portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, comparte "el malestar" que ha generado entre el vecindario de la calle el informe desfavorable de la Comisión Local de Patrimonio, que niega la posibilidad de instalar un ascensor para dar servicio a dos números contiguos de la calle, abaratando así los costes de mantenimiento.

La solución planteada, que según el PSOE ya tiene precedentes en otros edificios del barrio de Las Fuentes, se decantaba por compartir el elevador en vez de optar cada bloque por un ascensor privativo, de manera que además de conseguir eliminar las barreras arquitectónicas, aliviaban los gastos de construcción y posterior mantenimiento.

Pérez Anadón reclama a Urbanismo que "reconsidere" esta resolución y que "trate de solucionar los problemas de las personas en vez de buscar la manera de generarlos".

Pérez Anadón recuerda que la necesidad de ascensores es una demanda generalizada en los inmuebles de más de 50 años de la capital aragonesa y subraya que las políticas sociales para los mayores "han de ser una prioridad".

Es por lo que el PSOE no entienden, señalan en la nota, "la falta de sensibilidad de Urbanismo que antepone los supuestos criterios estéticos del Conjunto histórico de las casas de Balsas a los sociales y humanos de los vecinos".

Un tipo de respuesta que, según el edil, "solo sirve para crear vacíos urbanos en los barrios consolidados que ZeC tanto defiende en el plano teórico pero que en la realidad castiga con inusitada dureza".

Por ello, el PSOE va a solicitar un "Plan de ciudad" que contemple las necesidades de los inmuebles de Balsas de Ebro Viejo y de todo el caserío de Zaragoza con una situación similar de manera que "se adopten los cambios normativos necesarios, así como los criterios e instrucciones en vigor para posibilitar la instalación de ascensores de manera que se facilite la movilidad de los vecinos".