Los grupos del PSOE, Podemos y CHA en las Cortes de Aragón han frenado hoy en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura una iniciativa del PP para instar al Gobierno regional a cumplir con el precepto constitucional que garantiza la coexistencia de las enseñanzas pública y concertada.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo insuficiente de Ciudadanos y PAR, ha sido defendida por la portavoz popular en la comisión, María José Ferrando, que ha lamentado tener que instar al Gobierno aragonés a cumplir con la ley, "no por primera vez", ha subrayado.

Ferrando ha señalado que el proceso de escolarización llevado a cabo por el Ejecutivo regional "jamás había llegado a las cotas de sectarismo de este curso" al plantearse el cierre de aulas concertadas.

Tras subrayar que estos cierres han sido suspendidos cautelarmente por los tribunales aragoneses, ha invitado a los grupos que sustentan la coalición de gobierno en Aragón a reflexionar sobre la sugerencia hecha por el Justicia de supeditar la no renovación de aulas concertadas en los centros donde no haya demanda.

Ha destacado, además, que la legislación actual no contempla "el modelo de enseñanza único que Javier Lambán (presidente de Aragón) y Podemos quieren imponer a los aragoneses", y ha advertido de que rechazar la iniciativa planteada es "como admitir que no se va a cumplir con las leyes".

El portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, ha lamentado el "escándalo" social provocado por el gobierno regional al anunciar el cierre de aulas concertadas, un intento, ha añadido, de "dirigir" a la sociedad aragonesa".

Martínez, tras alegar que los padres había elegido finalmente el colegio que solicitaban, "como siempre han hecho", ha destacado, ha responsabilizado a los grupos que apoyan el gobierno de "intentar adiestrar desde una ideología sectaria".

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PAR en la comisión, María Herrero, para quien "hoy, la Constitución de la concordia no sería posible, porque no hay voluntad de entendimiento por parte de algún partido con planteamientos fundamentalistas".

La parlamentaria ha criticado el intento de Podemos de "tratar de imponer" su criterio a la sociedad aragonesa, y ha reprochado al grupo del PSOE de "hacer lo mismo bajo el chantaje" de la formación morada.

En contra de la iniciativa se ha pronunciado en primer lugar el portavoz de CHA, Gregorio Briz, para quien la propuesta es "sectaria y provocativa", desde una óptica como la del PP que "no se fía" de la escuela pública y busca "adiestrar a hijos de determinadas familias" en centros concertada.

"Lo que pedimos nosotros -ha añadido- es que se eliminen progresivamente los conciertos, pero si el gobierno no tiene capacidad de planificar, apaga y vámonos".

La portavoz de Podemos Aragón, Erika Sanz, ha reprochado al grupo del PP de hacer una interpretación "interesada" de la ley ya que, según ha afirmado, los textos legales avalan la libertad de enseñanza pero no la financiación pública a la escuela privada.

A su juicio, es necesaria una planificación que cumpla con la demanda social existente en una comunidad en la que, ha añadido, el 80 por ciento se dirige a la enseñanza pública.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Margarita Périz, ha explicado que la propuesta de escolarización del Gobierno aragonés no perseguía "dirigir" la elección de los padres ni actuar por "fobias" hacia la escuela privada sino planificar.

La parlamentaria ha reprochado a su vez el PP de haber roto la "paz educativa" durante la anterior legislatura por aplicar criterios "economicistas" a la enseñanza pública que incidieron de forma negativa sobre la "libertad de elección".

Por otra parte, los grupos del PSOE, Podemos y CHA han rechazado una iniciativa del PAR que instaba al Gobierno aragonés a expresar su malestar a los centros educativos de la zona de la Franja que habían aceptado repartir entre su alumnado una agenda escolar con contenidos de carácter "pancatalanista" financiada por la Diputación de Lérida.

Herrero ha explicado que la agenda, promovida por la Plataforma per la Llengua", incluye como fechas relevantes el aniversario de la caída de Barcelona o la Diada del País Valencià, pero ignora la celebración del Día de Aragón o de la Constitución.

La iniciativa presentada reclamaba la adopción de las medidas necesarias para instar la retirada de la agenda, la elaboración de una propia con contenidos aragoneses y el traslado de la propuesta a la Diputación de Lérida para darle a conocer a sus responsables el "malestar" originado en Aragón.

La propuesta ha sido valorada de forma positiva por los grupos del PP y Ciudadanos, cuyo portavoz ha cuestionado las intenciones "altruistas y solidarias" de la Diputación de Lérida y ha expresado su "sorpresa" ante la posición contraria de CHA a la iniciativa.

El portavoz de esta formación aragonesista, Gregorio Briz, ha reconocido que la agenda no era "eficaz" al no incluir el calendario escolar aragonés, pero ha rechazado el contenido ideológico contra la lengua catalana que la motivaba.

La parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha destacado a su vez que fueron los propios padres de familia quienes solicitaron el reparto de la agenda, y que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales.

Por su parte, la portavoz del PSOE ha admitido que el contenido de la agenda "hiere la sensibilidad de los aragoneses", pero ha destacado que el Gobierno regional remitió un correo electrónico a los centros para recomendar su no utilización, pero sin interferir en su autonomía.

Tras la votación, la diputada del PAR ha advertido a los grupos que habían rechazado la iniciativa que los ciudadanos aragoneses "no van a entender por qué habían votado en contra de la iniciativa".