Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos en las Cortes comenzarán el próximo jueves a negociar los presupuestos de 2017 en una reunión que se celebrará en la sede del Parlamento.

Por Podemos, asistirán el secretario general en Aragón y presidente del grupo parlamentario, Pablo Echenique, la portavoz, Maru Díaz, y el diputado Román Sierra, mientras que por el PSOE está confirmada la asistencia del portavoz, Javier Sada, aunque no de las personas que lo acompañarán.

Las negociaciones comenzarán cuatro meses y medio después del día límite fijado en el Estatuto de Autonomía de Aragón para que el ejecutivo autonómico registre el proyecto en las Cortes y un mes y medio después de la fecha en la que las cuentas deberían haber entrado en vigor.

El 13 de septiembre PSOE, Podemos, CHA e IU firmaron en las Cortes el denominado Pacto de Izquierdas con una serie de medidas progresistas para Aragón que pasaba, entre otras cosas, por fijar prioridades para elaborar los presupuestos de 2017.

Pero enseguida surgió la crisis del PSOE y la decisión de los socialistas en Madrid de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, lo que provocó que el partido morado se alejara de los socialistas en Aragón.

Echenique advirtió entonces al presidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, de que su papel "protagonista" en la decisión de abstenerse le iba a "perseguir en los próximos meses".

A pesar de las innumerables llamadas al diálogo y a la negociación realizadas por PSOE y CHA desde entonces para poder cerrar unas cuentas antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y su posterior registro en las Cortes, Podemos ha venido asegurando que los socialistas no podían sentarse en una mesa y "querer llamarla progresista".

Aun así, a mediados de diciembre Echenique planteó a Javier Lambán cinco propuestas encaminadas a la creación de empleo para su inclusión en el proyecto de presupuestos de la comunidad para garantizar la abstención de la formación morada en la toma en consideración, insuficiente sin embargo para permitir la aprobación.

El Gobierno de Aragón las aceptó "con matices", alegando problemas legales en algunas de ellas para su inclusión, y el 11 de enero el ejecutivo presentó un borrador para la negociación, que Podemos calificó "un boceto escrito en una servilleta" para después exigir, como mínimo, disponer del borrador del proyecto completo.

El 27 de enero ese borrador completo fue remitido a todos los grupos del arco parlamentario y analizado por el Consejo Ciudadano de Podemos el 3 de febrero.

La ejecutiva de la formación morada anunció tras su reunión que estaban dispuestos a negociar los presupuestos siempre que el gobierno acometiera reformas en las cuentas de 2016 para atajar los efectos negativos de la prórroga y si el interlocutor de esa negociación no era, en ningún caso, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Lambán recogió el guante y en el pleno de las Cortes de la semana pasada anunció que el BOA iba a publicar de forma inmediata las órdenes para empezar a tramitar las inversiones cuyo desarrollo acucie a la comunidad, algo que efectivamente sucedió el 9 de febrero, tras lo que Echenique anunció que Podemos se iba a sentar a a negociar con el PSOE, pero también con CHA e IU, el presupuesto de Aragón de 2017.