La reforma del reglamento de Participación Ciudadana que Zaragoza en Común (ZeC) quiere llevar a cabo no va a ser sencilla. Ayer, PSOE y PP decidieron abandonar la reunión después de manifestar su malestar por cómo se va a desarrollar el proceso de presupuestos participativos en los barrios rurales.

Según el concejal del PSOE, Roberto Fernández, cuyo grupo preside ocho de los 14 barrios rurales, los alcaldes no quieren llevar a cabo un proceso participativo como se realizó el año pasado en los distritos. Aseguró que no hay consenso y que la concejala de área, Elena Giner, debería «tratar de adaptar el procedimiento a la realidad de las zonas rurales, donde deben tener más peso las juntas municipales», añadió.

En la reunión de ayer, en realidad, no se iba a tratar el proceso de presupuestos participativos, sin embargo, el PSOE comunicó que hasta que no se alcance un acuerdo en el Consejo Territorial de alcaldes no seguirán negociando el nuevo reglamento. «Que llegue a un acuerdo con los alcalde, el que sea, porque están legitimados». Así que, ante su ausencia, el PP optó por abandonar igualmente la sala.

La concejala de Participación Ciudadana decidió pospone la sesión al próximo lunes ya que, según indicó, carecía de sentido seguir la negociación sin la presencia de dos grupos políticos. «El PSOE está condicionando la reforma del reglamento con los presupuestos», lamentó.

Recordó que este año se ha incluido en el proceso a los barrios rurales, para los que se destinará un millón, 250.000 para este año y 750.000 para el 2019. Giner admitió que no todos los ediles están de acuerdo con el proceso, pero, aseguró, no se puede poner en marcha en unos y en otros no. «Se tiene que aplicar a toda la ciudad por igual», apuntó.

Explicó que este martes se reunión con los alcaldes para adaptar el proceso, analizar las sugerencias de los ediles y mejorarlo y que en el próximo Consejo Territorial se ratificará.