La diputada del PSOE por Zaragoza en el Congreso Susana Sumelzo ha formulado una pregunta para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informe sobre las medidas adoptadas para garantizar el suministro de agua potable a Calatayud ante el descenso del nivel del embalse de la Tranquera al 15 %.

En su pregunta, Sumelzo se hace eco de las preocupaciones de la ciudadanía bilbilitana y el temor a que puedan producirse restricciones en el consumo y una disminución de la calidad del agua, lo que también ha llevado al alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, a dirigirse a la CHE para alertar sobre esta situación.

La diputada socialista pregunta también a la CHE por la normativa en vigor que regula el abastecimiento de agua potable desde dicho embalse a Calatayud y cuál es la reserva de agua en el pantano establecida para garantizar el suministro de agua potable.

Por último quiere saber qué acuerdos administrativos adoptados por el consistorio bilbilitano ha recibido el organismo de cuenca en relación con las actuaciones para garantizar el suministro de agua.

Por otro lado, Sumelzo también pregunta en el Congreso si el Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón va a traspasar las competencias del centro de Calatayud a otro en Paniza; en qué situación quedarán los trabajadores, que tendrán que desplazarse 65 kilómetros para acudir a su trabajo, y si el Ministerio de Fomento se plantea no realizar el traspaso teniendo en cuenta la nueva situación de estos empleados.

La diputada pregunta por último si el Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado alguna subvención con cargo al 1,5 % cultural para restaurar el torreón del Castillo Mayor y un lienzo de muralla.