El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo viernes para que la Corporación se posicione contra los decretos migratorios del presidente de EE.UU, Donal Trump, porque atentan contra la dignidad de las personas y contra los Derechos Humanos.

Los socialistas, que han presentado una moción de urgencia a tal fin, reclaman una posición, no expresada hasta ahora, del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y del consistorio, que deje clara la vocación de la capital aragonesa como ciudad solidaria y abierta, informa el grupo del PSOE en una nota de prensa.

Este grupo recuerda que los decretos migratorios de Trump que impiden la entrada a Estados Unidos de refugiados provenientes de siete países de mayoría musulmana, o la decisión de construir un muro en la frontera con México, han generado una fuerte reacción en buena parte de la ciudadanía americana, y una ola de condenas en todo el mundo, al entender que ni la nacionalidad ni la religión pueden poner bajo sospecha a las personas.

El PSOE considera que los países y las ciudades "no pueden quedarse en silencio" ante decisiones como la del presidente americano que, además de "generar una crisis mundial" a la semana de ocupar su sillón en la Casa Blanca, supone una "clara amenaza" contra el discurso "integrador, democrático y abierto" que, a su juicio, debe presidir la política con los refugiados.

También resalta los fuertes vínculos que los zaragozanos, y los españoles en general, tienen con México, un país, apunta el PSOE, que "siempre ha respondido en clave de solidaridad con España en los momentos más críticos de nuestra historia".

Motivo por el que la moción del PSOE busca que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste el rechazo de la ciudadanía a las políticas "injustas" de EE.UU con los refugiados, inste al Gobierno de España a liderar una respuesta solidaria ante el drama de los refugiados y a la UE, a reforzar los mecanismos de acogida.